La huelga de letrados judiciales obliga a suspender el sorteo para la elección del jurado popular del Caso Sala
Estos profesionales afrontan su tercera semana de paros y son ya 3.500 los juicios y declaraciones aplazados
Olaya Sagarribay, responsable en Alicante de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, en Hoy por Hoy Alicante habla de la huelga indefinida (2023-02-08)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675860493222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La huelga indefinida de los letrados de Administración de Justicia, que ha entrado ya en su tercera semana, ha provocado la suspensión del trámite inicial para la elección de jurado para el conocido como Caso Sala. La repetición de este juicio está fechada para el próximo mes de mayo.
Más información
En la mañana de este miércoles estaba previsto realizar el sorteo del que deberían haber salido los candidatos que conformarán ese jurado popular que debe juzgar a Miguel López, único acusado por el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, según han confirmado a Radio Alicante fuentes judiciales.
Ahora, la huelga de Letrados de Administración de Justicia ha hecho imposible su celebración, por lo que queda aplazado sine díe este paso. También en el aire queda, por lo tanto, poder cumplir con la fecha de comienzo del juicio oral.
Recordamos que María del Carmen Martínez murió asesinada de dos disparos en diciembre de 2016 en el lavadero del concesionario que regentaba su yerno Miguel López. Las acusaciones piden para él 24 años de cárcel.
En huelga desde el 24 de enero
Este colectivo judicial lleva en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero, con una media de participación en torno al 80% en la provincia. La huelga provoca, según los convocantes, la suspensión de unos 1.150 juicios y declaraciones a la semana (por lo que se acercan ya a los 3.500 desde que comenzara el paro).
Olaya Sagarribay, responsable de la Unión Progresista de Letrados de Administración de Justicia en Alicante, una de las entidades convocantes, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante que desde 2009 llevan asumiendo atribuciones que antes eran responsabilidad de los jueces sin que se apliquen los beneficios pactados. Lamentan que tampoco el Ministerio se haya reunido con el comité de huelga. También ha explicado qué supone para el colectivo no actualizar su situación aboral. Puedes escuchar la entrevista pinchando en la foto de portada.
La huelga provoca, según los convocantes, la suspensión de unos 1.150 juicios y declaraciones a la semana (por lo que se acercan ya a los 3.500 desde que comenzara el paro). Son tres las asociaciones convocantes: la Unión Progresista de Letrados de Administración de Justicia, el Colegio Oficial de Letrados de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de Administración de Justicia.