Los Juzgados de la provincia de Castellón han rebajado 20 condenas desde la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí"
En total, la provincia ha registrado 34 peticiones de revisión de condena
MADRID, 05/02/2023.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí", organizado por Podemos en medio del debate sobre la reforma de la ley que mantienen con el PSOE. EFE/ Sergio Perez / SERGIO PEREZ (EFE)
Los Juzgados de la provincia de Castellón han registrado 34 peticiones de revisión de condena acogiéndose a la ley del "solo si es si" de las cuales 20 han acabado en una rebaja de pena.
Según fuentes de fiscalía consultadas por la SER, el Ministerio Fiscal ha remitido ya 25 informes desde la entrada en vigor de la ley del "solo si es si" el pasado mes de octubre, de ellos solo había un informe a favor de la revisión de pena. Además, el Ministerio Fiscal está pendiente de remitir 9 informes más. Por lo que, en total, la provincia ha registrado 34 peticiones.
Sin embargo, la Audiencia Provincial ha aprobado la revisión de pena en 20 de los casos, mientras que en 6 ha concluido que no se revise las condena.
Respecto a las excarcelaciones, la provincia no ha registrado ninguna situación en la que el condenado haya quedado en libertad tras la revisión de la pena.
Como ya avanzó Radio Castellón, entre las rebajas de condena hay casos con menores de edad implicados, como el caso de un hombre que fue condenado a seis años de prisión por tener relaciones sexuales con una menor de edad para cumplir una fantasía, y ahora, tras la revisión, la condena ha pasado a tres años y medio de prisión.
Además, entre las causas que han sido recurridas y que están siendo analizadas pendientes de resolución destaca la del entrenador de Betxí, que fue condenado a quince años y medio de prisión por abusos sexuales sobre tres gimnastas menores de edad, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años en el momento de los hechos. Los tribunales dictaron la absolución de otros dos delitos por los mismos hechos, al considerar que ya estaban prescritos.
Otra de las causas cuyos acusados han pedido revisión es la agresión sexual a una joven de Borriana, que ocurrió en la Nochevieja de 2019. Una violación múltiple, que implicó incluso la reclusión de la víctima en una vivienda de la localidad.