Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
Presupuestos Alicante 2023

El alcalde ofrece a PSOE y Compromís aceptar sus enmiendas, pero la oposición le exige reformular los presupuestos desde cero

Barcala realiza una oferta de última hora tras desconvocar la Comisión de Hacienda de este viernes y deja fuera de la negociación a Unidas Podemos y a Vox

Imagen de archivo del alcalde Luis Barcala en un Pleno / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Nueva vuelta de tuerca en la negociación de los presupuestos de Alicante. El alcalde Luis Barcala ha desconvocado este jueves la Comisión de Hacienda prevista para mañana viernes ante el rechazo generalizado de la oposición a las cuentas. Por ello, se ofrece a PSOE y Compromís para "ser flexibles" y lograr su apoyo a los presupuestos.

En un comunicado, asegura que lo hace para seguir negociando "con generosidad" unas cuentas que, dice, "son muy necesarias para afianzar el crecimiento de la ciudad”. Además, ofrece al grupo socialista y a Compromís aceptar la gran mayoría de sus enmiendas para alcanzar un acuerdo “tras la radical negativa de Vox y de Unidas Podemos" que, asegura, se han enrocado en el rechazo a las cuentas.

En el caso del PSOE, son 11 las alegaciones que han pasado el filtro de los técnicos y en el de Compromís 10. “Salvo aquellas propuestas de marcado carácter ideológico”, explica el alcalde, “estamos dispuestos a incorporar todas las enmiendas que contribuyan a mejorar las cuentas para 2023”.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, ofrece aceptar las enmiendas de PSOE y Compromís para aprobar los presupuestos

Los socialistas han rechazado la oferta a través de su candidata a la Alcaldía, Ana Barceló. Asegura que "este no es el presupuesto que necesita Alicante". Por ello le pide al alcalde reformular las cuentas, "pero desde el diálogo social y político", dice. Eso sí, para sentarse a negociar, los socialistas siguen manteniendo que es obligatorio retirar la ordenanza de sobre la mendicidad y la prostitución.

Ana Barceló, candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, considera que hay que rehacer los presupuestos

Antes de conocer la decisión del alcalde de última hora, el PSOE había anunciado que iba a recurrir el rechazo a la enmienda a la totalidad y la desestimación de 58 enmiendas parciales de las 69 que presentó, al entender que se han empleado motivos políticos y no técnicos para rechazarlas. El portavoz municipal, Miguel Millana, acusa a Barcala de usar de "escudo humano" a los técnicos para tapar su incompetente gestión, "lo que demuestra que estamos ante su fin de ciclo político", aseguraba.

El otro partido que ha recibido la oferta del bipartito, Compromís, también tiene sus exigencias. El portavoz municipal, Natxo Bellido, le plantea dos opciones al alcalde: O cesa a la edil de Acción Social y Educación, Julia Llopis, o se negocia unas cuentas nuevas desde cero.

Natxo Bellido, portavoz de Compromís, exige cese de Llopis o empezar los presupuestos de cero

Por su parte, Unidas Podemos ha anunciado que intentará pactar con el resto de grupos para que salga adelante su enmienda a la totalidad y poder rehacer las cuentas de este ejercicio. Para su portavoz, Xavier López, el alcalde Barcala "ha emprendido una huida hacia adelante" y asegura que "vamos a tumbar los presupuestos de Barcala y llevar unos nuevos al Consejo Social de la Ciudad".

Xavier López, portavoz de UP, asegura que van a tumbar los presupuestos de Barcala

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...