Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Las alergias afectan al 20% de los valencianos

La doctora Cristina Stein, alergóloga del Hospital General de Castellón, ha constatado que los pacientes con alergias han aumentado en los últimos años

Entrevista a Cristina Stein, alergóloga del Hospital General de Castellón

Entrevista a Cristina Stein, alergóloga del Hospital General de Castellón

19:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675931511058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. Cuando una persona entra en contacto con el alérgeno, la reacción de su sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen y su gravedad puede ir desde una simple irritación menor hasta anafilaxis potencialmente mortal.

Ante la proximidad de la primavera, que es la época en que más alergias se producen, en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos de esta patología con Cristina Stein, alergóloga del Hospital General de Castellón, para saber más sobre los distintos tipos de alergias que existen.

Stein destaca que en los últimos años los pacientes con alergias van al alza. Pacientes de todas las edades y con todo tipo de alergias, algunas surgidas al calor del cambio climático o la polución. Existen alergias alimentarias, a medicamentos, respiratorias y de piel. Los síntomas leves se pueden tratar con antihistamínicos, y los más graves se puede hacer con vacunas o tratamientos de sensibilización.

Alergia al polen

En la conocida como alergia del polen los síntomas más habituales son los estornudos, picazón en la nariz, en los ojos o el paladar, mocos, nariz congestionada y ojos llorosos, irritados o hinchados. Para su tratamiento se utilizan comprimidos antihistamínicos, espráis nasales o colirios.

Alergia alimentaria

Puede darse por comer un melocotón o marisco, en adultos, y por tomar leche, huevos o frutos secos como las nueces, en el caso de los niños. Se pueden manifestar por picor en la boca, dolor de barriga o aparición de habones. En casos de reacción grave se aconseja llevar encima una pluma de adrenalina para poder inyectarla de inmediato o acudir a un centro de salud, por si nos encontramos ante una anafilaxia.

Alergia por picadura de insecto

Es más habitual en el medio rural, y de igual forma que una picadura simplemente provoca una leve molestia para algunas personas, para otras supone un grave problema para el que existen las llamadas 'vacunas para enseñar al cuerpo a no reaccionar de manera grave'. Pueden provocar hinchazón en el lugar de la picadura, urticaria en todo el cuerpo, tos, opresión en el pecho o falta de aire.

También se pueden dar reacciones alérgicas a determinados medicamentos o a productos como el caucho, cuero o productos químicos. Se puede dar la predisposición alérgica de padres a hijos, y si son los dos padres, mayor predisposición. La detección en la consulta es sencilla. Además de los conocidos pinchacitos en el brazo, pruebas cutáneas, existen ahora pruebas más avanzadas mediante analíticas.

La doctora Stein nos cuenta que la contaminación en las zonas urbanas provoca un estrés en las plantas que hacen que su polen sea más reactivo, así como también los cambios meteorológicos o el mismo CO2, que pueden hacer que dichas plantas crezcan más.

Sirva como dato recordar que, en 2021, Atención Primaria atendió en la Comunitat Valenciana 3.799 consultas por anafilaxia y los servicios de urgencias hospitalarias, 2.201 casos, según los registros del Servicio de Análisis de Sistemas de Información Sanitaria.

Ante cualquier duda, lo mejor acudir al especialista. Y para quienes padecen la alergia al polen, recordar también que a través de la página web de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica se pueden consultar los niveles de polen en la Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00