Sociedad | Actualidad

Los vecinos de los pueblos afectados por los macroproyectos energéticos aseguran que lucharán hasta el final para frenar las instalaciones

Los habitantes de las zonas donde se instalarán los macroproyectos temen por como afectarán estos a la vida rural

Placas fotovoltaicas / Cadena SER

La instalación de la Magda sigue generando controversia entre algunos colectivos de las zonas afectadas que han mostrado su rechazo con diversas movilizaciones por el impacto que tendrá a la flora, fauna y paisaje.

El presidente de la asociación Nostra Terra, Miguel Ángel Rodrigo, ha asegurado que seguirán luchando contra proyectos como la Magda y ha anunciado una reunión para este viernes.

Rodrigo asegura que los vecinos afectados se reunirán para tratar de encontrar soluciones

Por su parte, Carmen Barreda, vecina de les Coves de Vinromà, que tiene fincas afectadas en el pueblo, asegura que es una irresponsabilidad aprobar un proyecto como el que se tiene previsto con la tala. Según sus cálculos, la Magda supondrá la tala de 60.000 árboles.

Barreda señala que la Magda supondrá grandes pérdidas a nivel vegetativo

La Generalitat rechaza el proyecto

Cabe recordar que la Generalitat ha reprochado al Gobierno Central que haya aprobado la Declaración de Impacto Ambiental de la planta fotovoltaica Magda en la comarca de la Plana Alta

El Gobierno ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto de energías renovables en Castellón, que cuenta con informes en contra de la Conselleria. Esta decisión ha provocado que el Consell reproche al Gobierno que avale la Magda, el parque fotovoltaico que prevé la instalación de más de 250.000 placas fotovoltaicas y que ocuparía cerca de 500 hectáreas en la comarca de la Plana Alta.

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Julio Ramón Gómez, ha remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que reclama que se revise la declaración de Impacto Ambiental para incorporar "la totalidad de los trámites llevados a cabo" por el Ejecutivo valenciano y que son, según señala el comunicado, "explícitamente desfavorables a la instalación de la Magda por los efectos negativos, desde el punto de vista medioambiental".

En el terreno político, Compromís ha lamentado la aprobación de la declaración ambiental. La sindica de Compromís Papi Robles, ha asegurado en los pasillos de Les Corts que la Magda destruirá la vida en el espacio rural de la provincia.

Unidas Podemos ha instado al Gobierno a paralizar la MAGDA y ha considerado “inadmisible” el informe ambiental favorable. La diputada en el Congreso por Castelló, Marisa Saavedra, ha afirmado que el proyecto “es un ataque a las comarcas de Castelló” y ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica.