Sociedad

València separa prácticamente la mitad de los residuos que produce

El vicealcalde Sergi Campillo califica de “aumento espectacular” el incremento registrado en la recogida selectiva de residuos y destaca que “somos uno de los pocos ayuntamientos que cumplimos la Ley de Residuos”

El vicealcalde Sergi Campillo presenta el balance de recogida de residuos de 2022 / Ayuntamiento de València

València

Desde 2016, la ciudad de València casi ha duplicado la recogida selectiva de residuos. Se ha pasado del 27,3% en 2016 al 49,9% en 2022. Así lo ha anunciado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, al hacer balance de la recogida y separación de residuos durante el pasado año. Campillo ha señalado que “estamos en muy buen camino pero no nos conformamos” y ha felicitado “a las vecinas y vecinos de València por su colaboración” y les ha animado “a seguir y a hacerlo todavía mejor”.

El concejal de Ecología Urbana ha destacado la importancia que tiene el hecho de separar los residuos, no solo por el impacto medioambiental, sino también por su implicación económica con la entrada en vigor este año del nuevo impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertederos.

Campillo ha explicado que en el impuesto autonómico había un número de toneladas de residuos que estaban exentas de pagar, pero con el nuevo impuesto estatal “los ayuntamientos pagamos desde la primera tonelada que depositamos en el vertedero; por tanto tendremos que pagar por todos los residuos de València que acaben en el vertedero de Dos Aigües. Por eso es muy importante la separación de residuos y la recuperación”.

Desde el año 2018 se observa una subida generalizada en toda la recogida selectiva de residuos. El incremento en especialmente significativo en lo que se refiere a residuos orgánicos, ya que en 2022 se han recogido 36.960, diez mil toneladas más que el año anterior. Desde 2015, la curva de crecimiento de recogida de residuos orgánicos es prácticamente vertical, y pasa de las 273 toneladas en 2015 a las cerca de 37.000 el pasado año. Estas cifras implican que si en 2016 no se alcanzaba siquiera el medio kilo de residuo orgánico recogido por habitante, en 2022 se han alcanzado los 46 kilos por habitante.

Campillo ha señalado que cada vez hay más concienciación en la ciudadanía sobre la necesidad de separar los residuos y ha destacado por su impacto positivo la agrupación de contenedores. “Este gobierno ha agrupado en islas los contenedores y esta medida ha sido clave para mejorar la separación y el reciclaje de residuos”, ha asegurado el vicealcalde que también ha recordado que se han distribuido por la ciudad 300 puntos de recogida de aceite usado y más de 300 contenedores de ropa.

Sergi Campillo (Vicealcalde de València): “Somos uno de los pocos ayuntamientos que cumplimos la Ley de Residuos”

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675933496215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal de Ecología Urbana ha atribuido parte del éxito en la recogida selectiva al hecho de que “este gobierno desde 2015 ha inyectado decenas de millones de euros en el contrato de recogida de residuos y de limpieza en la vía pública”. El presupuesto ha pasado de 59,02 millones de euros en 2015 a 82,50 en 2023. En cuanto al total de residuos recogidos en la ciudad de València en 2022, la cifra asciende a 343.118 toneladas, lo que supone un incremento del 3,3% respecto del año anterior (332.090 toneladas).

También ha destacado Sergi Campillo las diversas campañas llevadas a cabo por el consistorio como los vinilos informativos en los contenedores, la ampliación de la red de ecoparques móviles o la ampliación de las aperturas en los contenedores de envases, una demanda que había sido reclamada por la ciudadanía. En cuanto al Plan de Educación Ambiental de Residuos y Limpieza (PEARN), Campillo ha destacado que próximamente se detallarán diferentes actuaciones para la mejora de la educación ambiental y la participación ciudadana hacia la sostenibilidad. El plan cuenta con un presupuesto de 515.000 euros.

El vicealcalde Sergi Campillo presenta el balance de recogida de residuos de 2022 / Ayuntamiento de València

En cuanto a la recogida de residuos en vertederos irregulares y en solares del término municipal, el vicealcalde ha señalado que se han recogido 2.148 toneladas, lo que representa un aumento del 42% respecto al año anterior. Además se han abierto 286 expedientes a solares privados por su mantenimiento deficiente para reclamarles la limpieza, iniciando también 64 actas de infracción a propietarios que finalmente no han cumplido con la obligación de mantener limpios sus solares.

Finalmente, Sergi Campillo ha felicitado a las vecinas y vecinos de València por su colaboración en la separación de residuos y les ha animado a seguir haciéndolo “porque siempre hay margen de mejora”. En este sentido ha recordado que una de las acciones más a mano que tienen las personas para luchar contra el cambio climático “es separar los residuos y especialmente la materia orgánica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00