El Valencia CF no tiene margen de error frente al Athletic o terminará la jornada en descenso
Voro recupera a Justin Kluivert pero mantiene las bajas de Nico González y Thierry Correia por lesión, junto a los sancionados Hugo Guillamón y Gabriel Paulista
Valencia
El Valencia CF se mide este sábado al Athletic en Mestalla en un encuentro en el que jugará por primera vez para salvar la zona de descenso tras la victoria del Cádiz ante el Girona y enfrente tendrá a un rival que tras su última victoria vuelve a mirar a Europa.
El encuentro estará marcado por la manifestación que se ha convocado una hora antes del encuentro en las puertas de Mestalla para protestar por la gestión de Peter Lim al frente del club como máximo accionista, lo que puede provocar que el estadio esté medio vacío durante los veinte primeros minutos.
El choque reedita el duelo copero de hace poco más de dos semanas en el que el equipo vasco se impuso por un cómodo 1-3, un resultado que le permitió acceder a semifinales y que agravó la crisis del Valencia al perder la opción de llegar a Europa.
Además, aunque el Valencia aseguró tras la marcha de Gennaro Gattuso que Voro González acabaría la temporada al frente del equipo, durante la semana diversas informaciones han confirmado que el club ha contactado de manera directa o indirecta con algunos entrenadores lo que abre la posibilidad a un cambio si no hay reacción.
El encuentro será el tercero que dirija Voro en esta su nueva etapa en el Valencia y llega después de que su equipo haya caído tanto en el campo del Real Madrid como en el del Girona sin mejorar la imagen ofrecida en los últimos choques con el italiano en el banquillo.
El Valencia es el equipo que menos puntos ha sumado desde que se retomó la Liga tras el Mundial de Qatar, ya que sólo ha conseguido uno de los dieciocho que se han puesto en juego.
A diferencia de lo ocurrido en los dos anteriores encuentros, Voro sí que ha dispuesto de más días para preparar este enfrentamiento y para tratar de reforzar el engranaje defensivo del equipo, algo que ha establecido como primero objetivo.
Para este encuentro, el técnico mantendrá las bajas de los lesionados de larga duración Jaume Doménech y Nico González y también de Thierry Rendal, que ultima su regreso tras una lesión muscular. Tampoco podrá contar por sanción con Gabriel Paulista y Hugo Guillamón. En cambio, recupera a Justin Kluivert tras varios partidos de baja por problemas físicos.
Por su parte, el Athletic visita Mestalla con la idea de repetir la incontestable victoria de hace quince días en el mismo escenario, un contundente 1-3 que le dio el pase a las semifinales de la Copa.
El equipo bilbaíno, que tampoco estaba mucho mejor que el Valencia en liga hace dos semanas cuando cursó esa visita anterior a Mestallla, se recuperó en la última jornada del mal momento liguero que pasó tras el regreso del parón por el Mundial, cifrado en solo dos puntos de quince posibles y tres derrotas seguidas, con una goleada al Cádiz en San Mamés.
Octavo, el Athletic está a dos puntos de la Conferencia League, a tres de la Liga Europa y a seis de la Champions, con el descenso -del que había quedado más cerca que de la Liga de Campeones con su mala racha- ya otra vez más alejado, a diez puntos.
A esas buenas noticias se le añade al Athletic la vuelta de Iñaki Williams, ya parece que totalmente recuperado de las molestias musculares que le hicieron perderse los últimos encuentros y le obligaron en Vigo a dejar en 251 su récord absoluto de partidos seguidos en Primera División.
Por contra, se une a la baja de hace tiempo ya de Iñigo Martínez la de Yuri Berchiche, por sanción y la de Ander Herrera por
El sustituto de Yuri, si el mayor de los Williams vuelve como titular o inicia el choque en el banquillo y si Valverde repetirá la fórmula con Iker Muniain y Sancet en medio campo, que tantos éxitos le ha dado esta temporada y a la que renunció en su momento sin que le acompañasen los resultados, son las dudas de cara al once rojiblanco de mañana.
Aunque vista la buena experiencia con el Cádiz, y ante un Valencia casi en caída libre, lo que se espera que Iñigo Lekue, que le relevó en el puesto tras la expulsión, salga por Yuri, que Sancet y Muniain continúen en el campo con su sociedad y que Iñaki Williams espere su oportunidad ante el buen comportamiento, aunque sin gol, de Raúl García de ariete.
- Alineaciones probables:
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Cenk o Diakhaby, Gayà; Almeida, Moriba, Musah; Lino, Castillejo o Lato, y Cavani.
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Vesga, Sancet; Nico Williams, Muniain, Berenguer; y Raúl García.
Árbitro: Soto Grado (Colegio Castilla y León)
Estadio: Mestalla
José Manuel Alemán
Redactor de Deportes en Radio Valencia