María Escamilla: "Los pequeños municipios no tienen medios ni personal para acceder a los fondos Next Generation"
Cosital ha organizado unas jornadas sobre la prevención del fraude en el contexto de gestión de los fondos Next Generation los próximos días 16 y 17 de febrero
València
Recientemente, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia, ha renovado la Junta de Gobierno que desde ahora se encargará de liderar la institución. Los habilitados nacionales, funcionarios y funcionarias imprescindibles para el orden de las entidades locales y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, ejercen funciones tan importantes como son la fe pública, el asesoramiento legal, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria.
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con la nueva presidenta de Cosital, María Escamilla, que también ejerce como secretaria-interventora en el Ayuntamiento de Gavarda, y con Mª Carmen Aparisi, miembro de su junta directiva e interventora en el Ayuntamiento de Torrent.
Escamilla nos explica que los secretarios-interventores suelen trabajar en pueblos pequeños, justamente los más numerosos. De hecho, más del 80% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes en España. Los más pequeños ni siquiera tienen habilitados que puedan realizar estas funciones, otros tienen un solo habilitado que tiene varias competencias y los más grandes pueden llegar a tener un equipo con varios secretarios, varios interventores...
La unidad del colectivo y los medios necesarios para poder llevar a cabo un trabajo, que se ha visto incrementado en muchas ocasiones debido al aumento de competencia, son algunos de los objetivos que se marca la nueva junta presidida por María Escamilla.
Precisamente, como nos cuenta Aparisi, la falta de medios y personal es determinante a la hora de que un municipio pueda acceder a las ayudas europeas. Son necesarios más habilitados para conocer, gestionar y tramitar correctamente los fondos Next Generation que Europa pone al alcance de particulares, entidades o municipios. "Desconocer las ayudas existentes o una tramitación errónea puede hacernos perder esas ayudas o, lo que es peor, tener que devolverlas", explica Aparici.
Para los próximos días 16 y 17 de febrero, Cosital ha organizado unas jornadas sobre la prevención del fraude en el contexto de gestión de los fondos Next Generation en las entidades locales y el uso de datos, con el fin de garantizar los principios de integridad pública, y que se llevarán a cabo en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Como afirma la presidenta de Cosital Valencia, María Escamilla, la buena gestión gestión de "los Fondos Next Generation son una gran responsabilidad y debemos estar preparados para afrontarla con todas las herramientas necesarias que deriven en un buen uso de estos fondos tan necesarios".