La Unión Europea activa medidas antidumping para regular las importaciones cerámicas de Turquía y la India
Se aplicarán tarifas que estarán en vigor durante los próximos 5 años
El sector cerámico advierte que todos los países de la Unión Europea no están jugando con las mismas reglas en cuanto a los costes energéticos y pide respaldo a Bruselas para combatir las políticas comerciales de países competidores, que no cumplen las normas medioambientales y laborales.
El presidente de ASCER, Vicente Nomdedéu, ha explicado en Castelló en una rueda de prensa que el sector cerámico no compite con las mismas armas, y tienen la necesidad de protegerse, porque los potenciales competidores están en otros mercados, como el africano, el americano, el sudamericano, el de medio oriente o centro americano, y ahí las empresas azulejeras de la provincia están viendo afectada la facturación.
Nomdedéu advierte que esto se debe a que hay países que no cumplen con las reglamentaciones que tienen que cumplir por lo que es primordial la labor desde la Unión Europea para que todos operen bajo unas mismas reglas de juego, en cuanto a medidas medioambientales o laborales.
Nomdedéu también ha apuntado que hoy se ha producido el anuncio oficial de las investigaciones antidumping frente a las importaciones procedentes de Turquía y la India y las medidas que se tomarán, como las tarifas que estarán en vigor durante los próximos cinco años.
Estas declaraciones las ha realizado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Director General Adjunto y Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la UE, Denis Redonnet, que ha destacado la importancia de las políticas comerciales.
La crisis del sector cerámico está siendo una crisis sin precedentes que se traduce en 12.000 trabajadores en un ERTE, cierres de plantas de producción y de tres empresas. Desde septiembre, son 1.100 los despidos en la provincia de Castellón en la industria cerámica.
EL sector genera 70.000 empleos indirectos en Castellón. Es decir, 1 de cada 3 trabajadores dependen de la cerámica. Además, la industria del azulejo representa el 23 % del total del PIB de la provincia de Castellón. Es decir, de cada euro de la provincia, 23 céntimos corresponden al sector.