Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Dia Mujer y Niña en la Ciencia

María Jesús Pastor, vicerrectora de la UA: "El talón de aquiles es la Ingeniería Informática y Multimedia con solo un 11% de mujeres matriculadas"

La cifra de mujeres que estudian las carreras STEM, que son las que comprenden Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, siguen siendo muy bajas a pesar de que las profesiones relacionadas con estas áreas son las mejor pagadas y con los puestos mejor cualificados.

María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, en Hoy por Hoy Alicante

María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, en Hoy por Hoy Alicante

15:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676122384149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Este sábado, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día para visibilizar el trabajo de mujeres científicas e investigadoras así como para fomentar la vocación científica entre niñas y jóvenes.

Y es que la cifra de mujeres que estudian las carreras STEM, que son las que comprenden Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, siguen siendo muy bajas a pesar de que las profesiones relacionadas con estas áreas son las mejor pagadas y con los puestos mejor cualificados.

Desde la Universidad de Alicante, trabajan durante todo el año en llevar a los colegios e institutos iniciativas para fomentar en los niños y niñas se decanten por la Ciencia. En Primaria, solo un 10% de las niñas se ven siendo científicas y en Secundaria el porcentaje está entre un 4 y un 5%. Con el programa la 'UA va al cole', investigadores e investigadores dan charlas a los alumnos para que puedan conocer las salidas profesionales de las diferentes titulaciones y sobre todo para que se sientan atraídos y motivados.

La vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María José Pastor, señala que para el 2050, el 75% de los empleos estén relacionados de una manera u otra con las áreas STEM y admite que "no podemos dejar que las niñas o las mujeres se queden fuera de este campo de conocimiento, tienen que tener igualdad de oportunidades".

Pastor explica, por ejemplo, que en la Universidad de Alicante hay un 32% de mujeres en las carreras de Ingeniería aunque el gran talón de aquiles, asegura, son las ingenierías informática y multimedia, solo con un 11% de chicas. Por ello, hace una reflexión a los gobiernos y a las distintas administraciones para que fomenten estas áreas a través del sistema educativo.

El próximo miércoles 15 de febrero tendrán lugar los actos institucionales de este día con la mesa redonda "Ciencia en femenino", protagonizada por la oncóloga e ingeniera informática, Aurelia Bustos, y las investigadoras de la UA Magdalena García Irles y Sonia Gutiérrez.

Encuentros con profesionales de reconocido prestigio, talleres científicos o exposiciones serán el programa de actividades que se extenderá hasta el mes de marzo.

Puedes escuchar la entrevista completa a María Jesús Pastor en Hoy Por Hoy Alicante en la parte superior de la noticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00