Castelló culmina las obras del pionero Centro de Envejecimiento Activo y Saludable
La actuación ha supuesto una inversión de 3,3 millones
Castelló ha finalizado las obras del pionero Centro de Envejecimiento Activo y Saludable con una inversión de 3,3 millones de euros. Este martes han finalizado las obras de la antigua Casa de la Cultura para su transformación en un centro de referencia con el que se espera fomentar la idea de envejecimiento activo y saludable.
El nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló se ubica en la antigua Casa de la Cultura situada en las calles Antonio Maura y Enmedio, un edificio que ha sido objeto de una rehabilitación integral tras una inversión de 3,3 millones de euros cofinanciados con fondos europeos. Las obras han preservado la fachada, al tratarse de un inmueble protegido, y han supuesto la transformación del edificio en un inmueble totalmente accesible y vertebrado por patios interiores que aportan luz y ventilación natural en todas las estancias.
En total, el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable cuenta con una superficie útil de 1.740 metros cuadrados al alcance de las personas mayores.
En la planta baja se sitúa un punto de orientación y atención psicológica, la conserjería, servicios de información, un salón de actos, una sala de exposiciones y una zona ‘housing’. La primera planta cuenta con un área de actividades lúdicas, una sala de lectura y otra de estudio, y dos aulas polivalentes. En la segunda planta se ubica el gimnasio, una sala de actividad física y sala de fisioterapia, talleres polivalentes, un taller ocupacional y una zona de estimulación sensorial. La tercera planta está reservada a salas de reuniones, área administrativa y salas para otras actividades. Finalmente, la azotea es uno de los grandes atractivos del centro con zonas de descanso y terrazas.
Gestión del centro
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha sacado a licitación la gestión del Centro de Envejecimiento Activo y Saludable por 1,4 millones durante tres años y un máximo de 2,5 millones contando dos prórrogas. La adjudicataria deberá dirigir y administrar el centro de forma integral. Así, deberá gestionar servicios de fisioterapia, intervención y trabajo social, orientación y atención psicológica y la realización de actividades presenciales y en ‘streamming’ enmarcadas dentro del Programa Innovador de atención a las personas mayores.El Centro de Envejecimiento Activo y Saludable es una de las dieciséis operaciones impulsadas en Castelló gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI. Un proyecto de 3,3 millones de euros y 2.300 metros cuadrados de superficie que se ubica en el edificio íntegramente rehabilitado que acogía hasta el momento la Casa de la Cultura.