La Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País prepara una gran exposición para ganar visibilidad en la sociedad valenciana
Formada por 500 socios, alberga más de 10.000 documentos entre sus fondos

València
En Hoy por Hoy Locos por Valencia recibimos a Manuel Portolés, nuevo director de la Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País, para recordar qué es y a qué se dedica esta entidad fundada en 1776, en plena Ilustración.
Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País
Portolés, nos recuerda que la Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País fue fundada en época de Carlos III, hace 247 años, siendo un centro de referencia de toda la sociedad valenciana, que encontró en la Económica un marco de debate y tratamiento de los temas más importantes y vanguardistas del momento. Desde sus orígenes ha acogido a los personajes más destacados de la sociedad valenciana de cada época como el marqués de Campo, Navarro Reverter, Cirilo Amorós José Pizcueta, Teodoro Llorente, o el conde de Ripalda.
Una institución decisiva en la creación del primer ferrocarril valenciano, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia o las exposiciones regionales que fueron germen de la actual Feria Muestrario Internacional. Y también trajo a Valencia el mandarino y el níspero.
En la actualidad, la Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País es un foro de análisis, reflexión y debate sobre temas de interés para los valencianos, así como un foro de Comunicación social para la divulgación del conocimiento y los avances técnicos y sociales.
Manuel Portolés
Científico e investigador sanitario del Hospital La FE de Valencia, Manuel Portolés es el nuevo director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Portolés es doctor en Bioquímica Clínica y Médica científico en el Instituto de Investigación Sanitaria, en el grupo de Disfunción Miocárdica y Trasplante Cardiaco. Pero su labor cívica tiene una labor mayor, volver a unir a la sociedad civil con los retos del futuro en un momento de dudas y necesidad de reencontrase con su pasado y futuro con un nuevo mundo ilustrado.




