Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Huelga

Los Letrados de Administración de Justicia, mirando a los próximos comicios, "recuerdan" que son garantes de los procesos electorales

Este martes encaran la cuarta semana de huelga indefinida y en Alicante cifran en 147 los millones bloqueados

Concentración de los letrados de Administración de Justicia frente a los juzgados de Benalúa

Concentración de los letrados de Administración de Justicia frente a los juzgados de Benalúa / Cadena SER

Alicante

La huelga indefinida de los Letrados de Administración de Justicia encara su cuarta semana con un seguimiento medio del 80% en la provincia de Alicante. Han convocado una nueva concentración al mediodía a las puertas del palacio de justicia de Benalúa, en Alicante. De momento el dinero bloqueado en las cuentas de Depósitos y Consignaciones de la provincia alcanza los 147 millones de euros y las vistas y actuaciones suspendidas hasta la fecha, en Alicante capital, es de 3.500.

Más información

Además, recuerdan que, de seguir con el paro, habrá otras consecuencias. Alerta el colectivo de que está en peligro la celebración de las elecciones del próximo 28 de mayo. Y es que una de las funciones "esenciales" de este cuerpo judicial es la de ser "garante de todos los procesos electorales que se efectúan en España".

De ahí la incógnita de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para solucionar el conflicto. "El próximo 28 de mayo de 2023 tendrán lugar las elecciones Municipales en todo el territorio nacional y Autonómicas en las Comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Y también se espera que haya elecciones en Ceuta y Melilla", dicen los convocantes.

"Como ya hemos dicho uno de los miembros esenciales de las Juntas Electorales de Zona y de las Provinciales, así como de las Comunidades Autónomas donde existan estas juntas, fundamentales para el buen hacer de dicho cometido, son los Secretarios de las Juntas Electorales, cargo que asumen los Letrados de la Administración de Justicia" y éstos constituyen un "cargo inamovible que recae sobre el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado Decano o, donde esté implantada la Oficina Judicial, el que sirva al Servicio Común General de cada uno de los partidos judiciales existentes (Junta Electoral de Zona) y en el Letrado de la Administración de Justicia más antiguo de la Audiencia Provincial (Junta Electoral Provincial)".

Reunión con el Ministerio

De ahí que esperan que la Ministra Llop, el próximo 16 de febrero, fecha de la reunión del Comité de Huelga con el Ministerio, haya "salido del bucle" en que tiene inmersa a la administración de justicia, desde el 24 de enero pasado.

Este es un conflicto que se arrastra desde la reforma de las leyes procesales, cuando muchas funciones que realizaban los jueces se atribuyeron a los letrados de la Administración de Justicia sin retribuirlas por la crisis económica de 2008.

Tras la huelga que secundaron el año pasado arrancaron el "compromiso" del Ministerio de Justicia de aplicar la adecuación de sus salarios, pero no ha sido así, remarcan. En esta ocasión, el lema es: 'Por dignidad, por justicia, por igualdad'.

Entre lo incumplido, la promulgación del Decreto de sustituciones" que supondría un ahorro para las arcas públicas de 14 millones de euros o la reforma de los decretos de retribución, para asimilar el complemento general del puesto al de otros funcionarios de la misma categoría (A1), la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de la enmienda que estableciera una 'cláusula de enganche' de la retribución a la de los jueces, el avance en el nuevo Reglamento Orgánico cuyo borrador que ya está hecho la definición y concreción del modelo de carrera profesional, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00