Sociedad

Se disparan los accidentes laborales graves y mortales en la Comunitat Valenciana

CCOO PV reclama que se refuerce la prevención laboral en cada empresa valenciana ante el alarmante incremento de la siniestralidad

Aumentan los accidentes laborales en la Comunitat Valenciana / VR Studio

Valencia

El sindicato CCOO denuncia que los accidentes laborales graves y mortales aumentaron mucho en 2022. Según sus cifras, los accidentes graves han crecido un 7%, pasan de 344 a 368, mientras que los accidentes mortales se han incrementado en un 8,6%, pasan de 70 a 76. También han crecido los accidentes que se producen de camino o a la salida del trabajo, en un 11,5%, con 873 más.

Según Jaume Mayor, responsable de Acción Sindical y Salud Laboral del sindicato, el incremento es "muy preocupante" y pide reflexionar para tomar medidas. En su opinión, los factores son varios. En su opinión, muchas empresas descuidan la prevención y se limitan a cumplir por el papeleo, pero además han aparecido riesgos nuevos porque las formas de trabajar han cambiado: "Los accidentes mortales son básicamente de carácter físico, pero hay otros tipos de riesgo de carácter psicosocial y demás que hay que empezar a atender porque pueden ser causantes en su origen de otro tipo de accidentes".

Jaume Mayor, de CCOO: "Los accidentes mortales son básicamente de carácter físico, pero hay otros tipos de riesgo de carácter psicosocial y demás que hay que empezar a atender porque pueden ser causantes en su origen de otro tipo de accidentes"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676371869369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparativa siniestralidad laboral 2021-2022 (Fuente: CCOO-PV) / CCOO-PV

Algunos de los accidentes más habituales son las caídas en altura, los atrapamientos con máquinas o accidentes con tractores, entre otros. Mayor apunta que quienes desarrollan estas actividades están "más expuestos, pero hay que atenderlos todos".

En ese sentido, explica que muchas muertes tienen su origen en problemas laborales "aunque no se registren como tal". Cita como ejemplo a quienes trabajan con determinados tipos de sustancias que afectan a su salud pero, "como no hay una vinculación directa desde los servicios sanitarios con la prevención de riesgos laborales", aparecen registrados como enfermedades comunes. "Este es uno de los graves problemas", asevera, porque tener esa información es lo que permite detectar el problema y poder actuar de manera precoz.

Jaume Mayor, de CCOO, pide vincular el sistema sanitario con la prevención de riesgos laborales

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676371863007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sindicato considera imprescindible acelerar la aprobación de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunitat Valenciana para implementar todas las acciones que lleva meses trabajando con la Administración y la patronal autonómica con el objetivo de generar mayor seguridad laboral.

“En el marco de una nueva edición de LABORALIA, tenemos que ser capaces de trasladar al conjunto del tejido empresarial que lo más importante en materia de prevención no es hablar de ella, sino implementarla en todas y cada una de las empresas, para garantizar que las personas no pierden ni la salud ni la vida en los puestos de trabajo por situaciones que eran evitables”, concluye Mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00