No se conocen, pero son hermanas: confirmado el parentesco de cuatro bebés robados durante el franquismo en la Comunitat Valenciana
La consellera de memoria democrática hace un llamamiento a quienes tengan "dudas o certezas" para poder tomarles muestras y confirmar si son o no bebés robados
Valencia
El banco genético creado por la Fundación Fisabio a instancias de las asociaciones de víctimas y de la conselleria de participación y memoria democrática comienza a dar sus frutos. Es, ha dicho la consellera Rosa Pérez Garijo, el primer paso para llevar estos casos a los tribunales. Se trata de dos hermanas, separadas de sus padres. Y también de un hermano y una hermana. El caso de las dos hermanas es especialmente significativo porque no se conocían entre ellas.
A Fisabio llegaron 231 muestras de las que han podido analizarse 134 con los positivos ya confirmados. La consellera afirma que esto demuestra la necesidad de crear un banco genético nacional, mirando el ejemplo de Argentina, dado que muchos bebés robados acabaron en otras autonomías. De momento lo único que ha conseguido son buenas palabras del secretario de estado y el interés de algunas autonomías, aunque ninguna esté tan avanzada como la Comunitat Valenciana. Por eso Pérez Garijo apuesta por seguir trabajando mientras el gobierno de España se lo piensa.
Rosa Pérez-Garijo (consellera de memoria democrática) reclama un banco de muestras genéticas nacional
El trabajo de Fisabio, la fundación de investigación creada para el fomento, impulso y desarrollo de la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica en la Comunitat Valenciana, ha permitido importantes avances también en la identificación de los restos de las fosas del franquismo. Gracias a la secuenciación masiva a día de hoy se han podido analizar restos del 66% de fosas existentes en la Comunitat.
Llucia Martínez, investigadora de Fisabio, ha explicado que en el caso de los bebés robados es fundamental contar con cuantas más muestras mejor de familiares de víctimas o de quienes sospechen, o sepan, que son 'niños robados'.
Rosa Pérez Garijo lamenta que en todos estos años no se haya hecho apenas nada. Confía en que las instituciones religiosas que cuenten con archivos que puedan acreditar posibles casos los pongan en manos de la justicia y está convencida de que estos delitos no prescriben. "Es un delito continuado", ha dicho.
Ni ley ni justicia para los bebés robados en España
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...