El debate sobre la tasa turística en València empaña el balance positivo de 2022 y las optimistas previsiones para 2023
El gobierno local defiende las bondades de la tasa turística que rechaza de plano el sector

En la imagen, turistas en la Plaza de la Virgen de València / Biel Aliño (EFE)

València
El balance turístico del año 2022 confirma la recuperación del sector en la ciudad València. Se registra un crecimiento a partir del segundo trimestre del año y la cifra de pernoctaciones totales, más de 4,4 millones, se sitúa alrededor de los alcanzados en 2019. Si ponemos el foco en las pernoctaciones solo en hoteles, se superan los registros previos a la pandemia en un 2 por ciento y la ocupación media superó el 74 por ciento.
Asimismo, destaca el buen comportamiento de los indicadores de rentabilidad, que consiguen su máximo histórico al crecer el precio medio un 14,5 por ciento, hasta los 97,96 euros, y el REVPAR (el medidor más importante de la industria hotelera para valorar su rendimiento financiero) un 13,7 por ciento, hasta los 76 euros.
Para 2023 las previsiones no pueden ser más optimistas. Este ha sido el mejor mes de enero de la historia del aeropuerto de València, con un 9 por ciento más de llegadas que en 2019. Se espera que la tendencia se mantenga, como se demuestra con el número de plazas que ofertan las compañías aéreas para estos próximos meses. Se va a trabajar para recuperar mercados relevantes, como puede ser Italia, consolidar otros, como el de los Estados Unidos, y avanzar en la desestacionalización del destino.
Tasa turística
Los datos tienen mucho que ver, según el concejal de Turismo, Emiliano García, con el modelo de gestión turística basado en el diálogo, el consenso y la colaboración entre instituciones y el sector turístico. No obstante, ese acuerdo no existe en un asunto espinoso, el de la tasa turística que el Ayuntamiento quiere implantar a partir de 2024.
El concejal ve la tasa como una oportunidad para mejorar la competitividad del sector y cree que no provocará una reducción del número de turistas. En el mismo sentido se expresa el director de Visit València, Toni Bernabé, que recuerda también que València compite en el mercado europeo de turismo urbano y en la mayor parte de ciudades la tasa turística ya es una realidad. En cualquier caso, coinciden en que es un debate que puede esperar y que se hará en consenso con el sector.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emiliano García y Toni Bernabé sobre la tasa turística
Pero el sector sigue rechazando la tasa. Así lo ha dejado claro Eva Blasco, la presidenta de la CEV, la patronal en València. En su opinión, no es el momento de debatir sobre este tema cuando se sale de una crisis profunda y, sobre todo, la ley no fija que el dinero que se recaude sea finalista, con lo que puede ser que no repercuta en tener mejores infraestructuras turística.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Blasco, presidenta de la CEV, se muestra contraria a la tasa turística

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




