Hoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Purificació Mascarell presenta 'Mireia', su primera novela en valenciano

La obra analiza la instrumentalización de la histeria como mecanismo de represión femenina durante el siglo XIX

Entrevista a Purificació Mascarell

València

Purificació Mascarell (Xàtiva, 1985) construye 'Mireia' (Drassana), su primera novela en valenciano, en torno a la locura femenina y el trato que recibió en el siglo XIX en el Hospital de Salpêtrière (París), donde 8.000 mujeres internas fueron sometidas "a verdaderas atrocidades en nombre de la ciencia" por Jean-Martin Charcot, su máximo mandatario.

Mascarell afirma que su fuente de inspiración fue el cementerio de Xàtiva, donde se encontró dos lápidas que llamaron su atención por su gran parecido: "En una había un marido que había muerto un día y al día siguiente, su mujer. Ese día de diferencia me hizo investigar y encontré que Ramón Simarro había fallecido de tuberculosis. Una muerte a la que su mujer, Cecilia, reaccionó lanzándose por el balcón abrazada a su hijo de tres años".

Y ese menor superviviente es, precisamente, la figura interesante de la novela: el doctor Lluís Simarro, el padre de la psiquiatría en España. El personaje central, Mireia, permite a la autora indagar en la temática de la represión femenina a través del interés de su protagonista por investigar la vida de Simarro.

Se trata, por tanto, de un ejemplar que mezcla de géneros -desde el erotismo, al thriller y al misterio- y que camina entre la ficción y la realidad para entender cómo a las mujeres se las diagnosticaba como histéricas cuando sus cuerpos y sus conductas se revelaban contra el patriarcado.