Una familia de San Vicente del Raspeig con dos niñas pasa diez días con la luz cortada por una irregularidad en su piso de alquiler
Tras una inspección, la compañía cortó el suministro sin previo aviso, pese a que la familia pagaba religiosamente sus facturas mensuales

Daria Kulkova

Alicante
Terrible odisea la que ha tenido que vivir una madre con sus dos hijas de 6 y 9 años, que en pleno mes de febrero ha permanecido diez días sin luz en San Vicente del Raspeig, después de que tras una inspección Iberdrola les dejase sin suministro.
Ana Belén llevaba cuatro años y medio viviendo de alquiler en su piso de la avenida L'Almassera y pagando religiosamente facturas mensuales de entre 110 y 145 euros, cuando el pasado 31 de enero recibió la visita de un inspector que detectó una irregularidad y, sin previo aviso, les cortó la luz y se llevó los contadores.
Para recuperarlos, su casero, que desde que compró la vivienda la puso en alquiler y supuestamente desconocía también la irregularidad, tuvo que afrontar una multa en tiempo récord de unos 2.900 euros y, aún así, esta familia tuvo que pasar varios días más sin electricidad y, por tanto, sin calefacción, agua caliente, nevera, etcétera, hasta que se cerró el expediente de acometida y pudieron volver a contratar con otra comercializadora.
Aunque el pasado viernes recuperó la luz, pide Ana Belén que ninguna otra familia vuelva a pasar por esta situación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Belén Arroyo, ciudadana afectada por el corte de luz de su vivienda: "Lo normal es que avisen que te cortan la luz; las niñas se han duchado en casa de una vecina"
Ana Belén puso una denuncia en el juzgado de guardia, acudió al Ayuntamiento de San Vicente y a Servicios Sociales. Todos le decían que era ilegal dejar sin luz a una familia sin previo aviso y menos, con niños a su cargo, pero han tenido que vivir este calvario durante diez días. Su única ayuda han sido los vecinos, que les han prestado una calefacción de gas y les han permitido usar sus electrodomésticos y ducharse en su casa.
La compañía eléctrica, por su parte, defiende su actuación en la irregularidad detectada para prevenir daños hipotéticos y recomienda que las contrataciones del suministro las haga siempre el beneficiario.
Desde el Ayuntamiento de San Vicente arguyen la confidencialidad de datos para no explicar la actuación concreta con esta familia, pero fuentes de Servicios Sociales aseguran que siempre se protege "a las familias vulnerables por cortes de suministro eléctrico o gas" y que existen "alternativas y opciones" ante este tipo de casos.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




