Alicante prepara el fin de semana de actividades previo a la Gala de los Soles Repsol
Bajo el lema "La cocina nos llena", 200 cocineros trasladan sus fogones al Mercado y a la plaza del Ayuntamiento, con una paella para 1.500 personas
María Ritter, directora de la Guía Repsol, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El foco de la gastronomía nacional se pone la próxima semana en Alicante, gracias a la gala de los Soles Repsol que tendrá lugar en el ADDA el próximo día 27, y que tras cuatro años en San Sebastián, traslada por primera vez los fogones a Alicante, bajo el lema "La cocina nos llena".
Más de 200 cocineros de todo el país figuran como invitados, pero, además de la gala, habrá todo un elenco de actividades que sorprenderán a la ciudadanía en los días previos, según ha explicado la directora de la Guía Repsol, María Ritter, con detalle, en Hoy por Hoy Alicante.
El plato fuerte, un arroz de Moncho Riquelme para 1.500 personas el día previo, el domingo 26 en la plaza del Ayuntamiento, además de degustaciones de arroz y showcookings en el Mercado Central por parte de los restaurantes Nou Manolín, galardonado con 2 Soles, y El Portal, Estiu y Moments, con uno cada uno.
Desde Turisme, que subvencionará el acto con 690.000 euros, el secretario autonómico, Francesc Colomer, ha destacado la importancia de la "gastronomía como elemento de transformación social" y lo que la gala suponer para "poner en valor los oficios vinculados a la profesión de la cocina".
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme de GVA: "Este oficio tiene un valor extraordinario; reconocimiento a los grandes y a los pequeños"
Para los cerca de 200 cocineros que se desplazarán hasta Alicante habrá una recepción oficial en el Castillo de Santa Bárbara
La gala será retransmitida por streaming merced al convenio de colaboración alcanzado entre Turisme y Ayuntamiento
Además, 20 figurantes repartirán durante todo el sábado y el domingo globos de helio de 40 centímetros para los más pequeños, además de cucharas de madera y sobres de paella marinera para preparar arroz, un guiño a la gastronomía alicantina. Y desde este jueves y hasta el próximo 28 de febrero, un “ninot” de tres metros de altura, elaborado por un artesano alicantino en fibra de vidrio, que representa el galardón del Sol Guía Repsol estará la Explanada de España.
El alcalde, Luis Barcala, ha animado “a todos los alicantinos a sumarse a esta fiesta de la mejor gastronomía de España", que “supone un salto cualitativo de atraer turismo de calidad que revierta en beneficio de todos”.
Por su parte, el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, ha señalado que la gastronomía “es uno de los mayores reclamos turísticos de nuestra provincia, porque nuestros cocineros y cocineras saben, como pocos, combinar en sus platos la tradición con la vanguardia y elaborar sus creaciones con productos autóctonos de nuestra tierra, de gran calidad y reconocimiento”.