Compromís pide explicaciones sobre los casos en que se niega la epidural en el Hospital General de Elche
La diputada de la formación ha reclamado toda la información a la Conselleria de lo que considera que podría tratarse de un caso grave de violencia obstétrica

Hospital General Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche
Compromís ha registrado hoy preguntas parlamentarias dirigidas a la conselleria de Sanidad para saber por qué recientemente el equipo de anestesistas de Elche se ha negado a inyectar la epidural a parturientas si previamente no han asistido a una reunión y han firmado el consentimiento. La diputada, Mònica Àlvaro, ha apuntado que podría tratarse de un caso grave de violencia obstétrica, porque de imponerse el criterio, se podría dejar de suministrar la epidural en partos prematuros, a personas que no tienen el seguimiento del plan de parto en el propio hospital o incluso en abortos por muerte perinatal o gestacional.
Àlvaro ha insistido en que asistir o no a una reunión y firmar o no un papel, nunca puede ser excluyente del derecho de las mujeres a asistencia médica. La diputada ha aclarado que se tiene que entender que las mujeres están en su derecho de cambiar el plan de parto según el umbral del dolor de cada una y en el momento que lo consideren, además de causas sobrevenidas que pueden tener lugar durante el parto. La diputada Àlvaro también ha preguntado a cuántas mujeres en el Hospital General de Elche se les ha denegado la epidural desde que se efectúan estas reuniones y si hay interpuesta alguna reclamación al respeto.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




