Sociedad | Actualidad

Las asociaciones que buscan bebés robados califican de "espectacular" la creación de un banco genético, pero piden rigor cuando los casos no están confirmados

Alertan de que hablar de "bebés robados" sin acreditarlo va en contra de los intereses de las asociaciones y les puede hacer daño

Microscopio / Thomas Tolstrup

Valencia

"Que con pocas muestras ya se hayan acreditado casos es una gran noticia, pero no puede hablarse alegremente de "bebés robados" sin acreditarlo". Así valora Enrique Vila, presidente de SOS Raíces Adoptados y vicepresidente de SOS Bebés Robados, la creación del banco genético de muestras por parte de la fundación FISABIO. Con 134 análisis han acreditado ya casos de hermanos separados entre ellos y de sus padres. Por eso Vila anima a quienes sospechen para que se pongan en contacto con las asociaciones y se arbitre la forma de entregar muestras que les permitan salir de dudas.

Enrique Vila (SOS bebés robados) afirma que la creacion del banco de muestras genéticas es una gran noticia

El "pero" que pone Vila es que cuando se habla de "bebés robados" hay que ser muy cuidadoso. Es más, apunta que en el caso de una de las hermanas de Valencia las sospechas no han sido confirmadas. Por tanto, y hasta que se acredite el delito por parte de la madre, que diga la madre si las entregó voluntariamente en adopción o no, no se puede hablar de "bebé robado".

Enrique Vila pide rigor cuando se hablé de bebés robados

Recordamos que a Fisabio llegaron 231 muestras de las que han podido analizarse 134 con los positivos ya confirmados. La consellera afirma que esto demuestra la necesidad de crear un banco genético nacional, mirando el ejemplo de Argentina, dado que muchos bebés presuntamente robados acabaron en otras autonomías. Enrique Vila coincide plenamente: "sería muy importante tener un banco de muestras nacional".

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...