Los sindicatos piden a la patronal "responsabilidad" para subir los salarios dentro de la negociación colectiva
CCOO defiende que las subidas mueven la economía y UGT acusa a la patronal de pactar solo cuando el dinero es público

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, el secretario general de UGT PV, Ismael Navarro y la secretaria general de CCOO PV, Ana García, en una imagen de archivo momentos antes de la presentación del plan Reactiva de respuesta a la crisis económica generada por la guerra en Ucrania / Biel Aliño (EFE)

València
Los sindicatos reclaman a la patronal que se siente a negociar los salarios porque, según defienden los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunitat Valenciana, Ismael Sáez y Ana García respectivamente, los trabajadores y trabajadoras "no pueden ser los paganos de cada una de las crisis". Reclaman una cláusula de revisión salarial y un incremento medio del 3,5 por ciento, una "subida modesta" en su opinión.
Este jueves precisamente ha entrado en vigor la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 € al mes a catorce pagas y Ana García, de CCOO, confía en que eso se traslade a los convenios colectivos. Según sus datos, los salarios han subido de media en la Comunitat, dentro de la negociación colectiva, un 2,7 por ciento. García pide a la CEOE "responsabilidad" para que vuelva a negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
La máxima representante de CCOO-PV señala que "todos tenemos que hacer esfuerzos" y defiende que los sindicatos son "responsables", de ahí que propongan una horquilla de incrementos de entre el 3,5 y el 4,5: "Somos responsables porque somos conscientes que todas las empresas no pueden asumir lo mismo".
García pide recapacitar y ver cómo la subida del SMI "no ha cumplido con los mantras de destrucción de empleo o pérdida de competitividad". "Si hubiera subidas generalizadas para los trabajadores y trabajadoras veríamos cómo se traslada a la economía", asevera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana García, de CCOO, defiende que las subidas de salarios incentivan a la economía
En la misma dirección se expresa Ismael Sáez, de UGT, que considera que la falta de voluntad de la CEOE "tiene que ver con el ciclo electoral". En la Comunitat se han firmado varios acuerdos dentro del diálogo social y, al respecto, Sáez asegura que la patronal firma cuando es la Administración quien pone el dinero, pero no cuando son ellos quienes tienen que hacer un esfuerzo: "Cuando tienes que poner el dinero tú, el acuerdo ya no es posible".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ismael Sáez, de UGT, asegura que la patronal firma cuando es la Administración quien pone el dinero, pero no cuando son ellos quienes tienen que hacer un esfuerzo
Puig defiende el pacto de rentas
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho este jueves un llamamiento a los empresarios "para subir salarios" y ha defendido un "pacto de rentas" que sea capaz de contener los efectos de la inflación.
Preguntado por la reciente subida del SMI y por si cree que se debería convocar la mesa de diálogo social en la Comunitat Valenciana, Puig ha explicado que "es la concertación entre sindicatos y empresarios la que ha de definir el marco salarial" y que "la Generalitat puede propiciar el encuentro". El president ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita a las obras de rehabilitación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig hace un llamamiento a subir los salarios
Según cifras de los sindicatos, unos 200.000 trabajadores y trabajadoras de la Comunitat se van a beneficiar del incremento del SMI. Desde la patronal valenciana CEV no han querido pronunciarse al respecto.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




