Reducir la brecha digital en los entornos rurales, una cuestión de justicia social
La Columna de Carlos Arcaya: «Reducir la brecha digital y en los entornos rurales, una cuestión de justicia social»
Alicante
La Fundación El Olmo y la Conselleria de Innovación presentaron ayer un estudio que analiza las medidas para reducir la brecha digital en los entornos rurales. Hay que llevar la banda ancha, pero también hay que apostar por la educación y la formación. El estudio hace un diagnóstico pormenorizado, municipio a municipio. y establece objetivos dinámicos de actuación.
Y entre las conclusiones, se destaca que "el nivel de empleabilidad en estos entornos rurales es más elevado que en las ciudades" pese a que "el número de usuarios de internet es sustancialmente menor", con lo cual, si se acierta en la toma de decisiones a la hora de reducir la brecha digital se estará contribuyendo decisivamente a frenar la despoblación y generar oportunidades de negocio complementarias a la agricultura y la ganadería.
Es cierto que el problema es complejo y requiere medidas de distinto tipo; entre ellas, obviamente, apostar por las tecnologías de la información. En cualquier caso, al evitar la despoblación todos salimos ganando; también la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Pero, sobre todo, estamos ante una cuestión de justicia social. Es decir, no se trata de obligar a nadie a que viva en zonas rurales, se trata de dar oportunidades para que nadie tenga que dejar su pueblo sin desearlo.