CCOO y UGT lamentan el bloqueo del alcalde de Alicante a la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad
Los sindicatos aseguran que Luis Barcala ha ignorado la solicitud que realizaron el pasado 19 de enero para que se reúna el máximo órgano de participación ciudadana con el objetivo de debatir los recortes de las partidas sociales en los presupuestos municipales
Alicante
Comisiones Obreras y UGT denuncian que el Ayuntamiento de Alicante está bloqueando la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad, el máximo órgano de participación ciudadana, para poder debatir sobre los criterios presupuestarios municipales que implican un recorte de las partidas sociales.
Ambos sindicatos lamentan que el alcalde, Luis Barcala, no haya dado respuesta a la solicitud que hicieron el pasado 19 de enero para convocar este órgano y advierten de que el reglamento de este Consejo Social se debe reunir de forma ordinaria dos veces al año.
Paco García, secretario general de Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines, destaca que las dificultades para llevar adelante los presupuestos por los vetos y condicionantes impuestos por Vox, recortan no solo las partidas clásicas en materia de Igualdad o Cooperación Internacional, sino también una reducción del 45% en las ayudas al comercio.
De hecho, asegura que "el alcalde falta a su palabra, al incumplir con el propio acuerdo suscrito para la Cooperación Internacional al Desarrollo, en el que se comprometía con un presupuesto mínimo del 0,4%, y sin embargo, en su proyecto la partida se ha reducido al 0,01%.
Estos recortes, asegura García, "chocan con el compromiso adquirido con Luis Barcala cuando se pactaron las 105 medidas de recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19. Lamenta que el único incremento en los presupuestos sea en el área de Fiestas y por ello considera fundamental que estos recortes sean objeto de debate y reflexión en el Consejo Social.
Paco García, secretario general de CCOO en L'alacantí Les Marines: "Los recortes en el presupuesto deben ser objeto de reflexión en el Consejo Social"
Por su parte, la secretaria general de UGT en L'Alacantí - La Marina, Yaissel Sánchez, lamenta que el alcalde no tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía lo que muestra un desprecio a la participación ciudadana.
Considera inexplicables los recortes a las partidas sociales en un momento donde hay un crecimiento de la desigualdad social con una tasa de pobreza del 38,2% o contando con uno de los barrios más pobres de toda España.
Sánchez lamenta también el recorte del 45% en Igualdad, lo que demuestra la falta de compromiso con la erradicación de la desigualdad entre mujeres y hombres en un momento en el que los delitos sexuales han aumentado.
Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en L'Alacantí - La Marina: "Nos parece llamativo que el alcalde huya de la participación ciudadana"
Ambos sindicatos plantean que si este gobierno no es capaz de escuchar a su Consejo Social, debería plantearse si está a la altura de presentarse a las elecciones del 28 de mayo.