"Cada vez más parecidos a loz zombies"
En la Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix lamenta la fiebre legislativa y normativa que deja poco margen para la acción como individuos
En la Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix lamenta la fiebre legislativa y normativa que deja poco margen para la acción como individuos
València
En esta Contra Portada de hoy quiero hablar de zombies. Y más ahora que se han vuelto a poner de moda con la serie de Last of Us.
Los zombies son unos seres que aparecen en la ficción cinematográfica en los años 60 como una alegoría del miedo al fin del mundo por el Apocalipsis nuclear cuando existía la Guerra Fría. Pero no son pocos los autores que también ven en estos muertos vivientes una alegoría también de la sociedad del consumo.
Si nos damos cuenta los zombies también son una masa uniforme, donde todos hacen lo mismo, comen lo mismo y rugen igual, y se acaba con el individualismo. Y no olvidemos que el individuo es el núcleo del liberalismo que ha sido y es aún la ideología dominante en las sociedades democráticas. Creo que poco a poco nos están convirtiendo en masa y con menos capacidad para adoptar decisiones individuales.
Ahora con la exigencia de que todos cambiemos de coche en un plazo corto de tiempo, tema del que ya hemos hablado en este espacio; o las normas estrictas de qué debemos comer, qué debemos hacer, cómo nos debemos divertir y en qué espacios de tiempo, y así hasta comprobar que nuestra capacidad de maniobra individual está cada vez más condicionada. Está bien que convivamos con reglas comunes, porque de lo contrario seria el caos, pero creo que últimamente hay una cierta fiebre legislativa y normativa, en algunos casos muy acelerada, que nos deja poco margen de acción como individuos.
¿Qué podemos hacer? Pues que los políticos que ahora se enfrentan en campaña electoral sepan que, por encima de todo, gestionan recursos para personas individuales, y que el bien común no debe estar reñido con dar espacio a los grupos minoritarios, que no tienen tanto poder para hacerse notar. Creo que hay una peligrosa tendencia a adoptar decisiones en clave de masa social y poco en clave de individuos, y lo pagaremos caro. Eso es más propio de sociedades con regímenes totalitarios.
Salvador Enguix
Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la...