El Ayuntamiento de València no comparte el informe de la Abogacía del Estado que le prohíbe explotar edificios de La Marina
Fuentes de Alcaldía aseguran que el informe de la Abogacía del Estado carece de fuerza jurídica en algunos aspectos ya que no se puede pretender que cada centímetro de la marina tenga uso ciudadano
València
En Alcaldía del Ayuntamiento de València no están nada de acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado que se conoció este sábado y que concluye que el Ayuntamiento de la ciudad no puede explotar comercialmente ningún edificio de este entorno y da dos alternativas: o se destinan a uso de interés público o se devuelven a la Autoridad Portuaria de Valencia. El Ayuntamiento advierte de que si se produce tal decisión, irán a los tribunales.
Fuentes de Alcaldía aseguran que el informe de la Abogacía del Estado carece de fuerza jurídica en algunos aspectos ya que no se puede pretender que cada centímetro de la marina tenga uso ciudadano. Afirman que eso ni lo exige la normativa en materia portuaria ni está escrito en el convenio entre la ciudad y el puerto.
Aluden también a un informe jurídico del propio ayuntamiento que, en mayo de 2022, concluyó que determinados usos privados pueden ser considerados de utilidad pública o interés social si sirven a la ciudadanía, como es el caso del centro de datos que se quiere implantar en los Docks.
Desde el consistorio añaden que cualquier dotación "pública puede prestarse en la modalidad de gestión indirecta mediante concesión y estipular un canon, lo que no impide que un uso sea considerado de utilidad pública o interés social, pues este concepto es independiente de su gratuidad u onerosidad ".
La Abogacía niega "de manera poco objetiva" la doctrina
Este informe del Ayuntamiento se apoyó, según explican, en la "numerosa doctrina al respecto" del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Algo que, "de manera poco objetiva, niega el informe" de la Abogacía del Estado.
Recuerdan que, de ser así, en la misma situación que los Docks se encontraría Marina de Empresas e iniciativas como Lanzadera o Edem. Desde el equipo de Joan Ribó creen que no es sensato prohibir la cesión de algunos edificios e insisten en que, si es así, el Ayuntamiento recurrirá la decisión ante los tribunales.
Ciudadanos pide reconstruir relaciones con el puerto
Desde Ciudadanos, su portavoz municipal, Fernando Giner, recuerda que ya presentó en mayo de 2022 una moción en el pleno para que se regularizara la situación de la Marina y el Gobierno local la rechazó argumentando que la solución a su gestión llegaría pronto. Lamenta que en estos ocho años no se haya hecho nada para aclarar quién gestionará el recinto y le pide al alcalde, Joan Ribó, que tienda puentes con el puerto.
Y es que Giner cree que parte de todo esto tiene su origen en las malas relaciones que hay entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Critica que la situación de la Marina sea aún peor que cuando el alcalde llegó al poder y pide soluciones urgentes, que pasen por el diálogo y no por el enfrentamiento.
Fernando Giner (Cs): "Todas estas complicaciones jurídicas se suman a la mala relación que existe entre el Ayuntamiento y el puerto de València"
El informe de la Abogacía
La Abogacía del Estado concluye en su informe que el Ayuntamiento de València no puede explotar comercialmente los bienes que hay en La Marina de València y ceder los edificios a otras empresas. Según los letrados del Estado, el consistorio solo puede utilizarlos para fines sociales o de interés público y, en caso contrario, los debe revertir a la Autoridad Portuaria de Valencia.
Esto significa que el Ayuntamiento no puede ceder, por ejemplo, el edificio de los Docks para crear un centro de datos, o no podría haber cedido las antiguas bases de La Marina Sur donde ahora se ubican la escuela de negocios EDEM o Lanzadera.