Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad | Actualidad

El arqueólogo valenciano Llorenç Alapont muestra en València los hallazgos más importantes de sus investigaciones en Pompeya

Una exposición gráfica en la Facultad de Geografía e Historia nos enseña las claves de cómo se vivía en la Pompeya de hace 2.000 años y en el Imperio Romano en época de Nerón

València

En el año 79 la erupción del volcán Vesubio destruyó y sepultó la ciudad de Pompeya, situada en el golfo de Nápoles. Casi 2.000 años después volvemos a hablar ella gracias a los trabajos del arqueólogo y antropólogo valenciano, Llorenç Alapont, que visita Hoy por Hoy Locos por Valencia.

Trabajos que el arqueólogo valenciano y su equipo vienen realizando desde 2010 y que ahora podemos contemplar más de cerca, gracias a la exposición 'Morir a Pompeia' que hasta el 10 de marzo se muestra en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

Del descubrimiento del que podría ser el vino más antiguo del mundo prefiere hablar poco, al menos hasta que concluyan los análisis que se están realizando y se den a conocer posteriormente las conclusiones en alguna publicación científica.

Las investigaciones llevadas a cabo por Llorenç son clave para entender cómo vivían y se alimentaban los habitantes de Pompeya. Tanto es así, que por los frutos encontrados se ha podido concluir con mayor certeza, que la catastrófica erupción del Vesubio se produjo en otoño y no en agosto como se pensaba hasta ahora.

Y entre sus mayores satisfacciones, Llorenç Alapont destaca el hallazgo de unos restos momificados, junto con el cabello y los huesos de un individuo identificado en la misma como Marcus Venerius Secundio.

Investigaciones que llevan su tiempo y que el equipo del arqueólogo valenciano retomará en Pompeya el próximo verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00