Hoy por Hoy Alicante
Salud y bienestar | Ocio y cultura
Tabaquismo

Ildefonso Hernández: "Las evidencias demuestran que no hay pérdida económica para la hostelería si se prohíbe fumar en las terrazas"

El catedrático de Salud Pública, en Hoy por Hoy Alicante, exige implementar el Plan Integral de Control del Tabaco con medidas como el incremento de la fiscalidad para aumentar el porcentaje de abandono del hábito

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública y presidente del Comité de Políticas de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Expertos en Salud Pública reclaman al Gobierno la aprobación del Plan Integral de Control de Tabaco y a los gobiernos autonómicos y locales que lo implementen para avanzar en las medidas que reduzcan el tabaquismo entre la población. Como ejemplo, el catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Ildefonso Hernández, en Hoy por Hoy Alicante, ha aplaudido la intención de la Generalitat Valenciana de mantener la prohibición de fumar en terrazas y veladores de bares y restaurantes a pesar de que se hayan levantado otras prohibiciones tras la pandemia de COVID.

Más información

Hernández, que fue también director de Salud Pública del Ministerio de Salud, insiste en que es la manera de reducir los casos de cáncer y, además, la medida ayudará a la sostenibilidad del sistema sanitario. Mantiene que es una "insensatez" que los poderes públicos "no hagan todo lo posible por la prevención y por avanzar en la ley que en 2011 echó de la hostelería el consumo de tabaco". Al sector de la restauración, se lo dice también bastante claro: "No hay pérdida económica si se prohíbe fumar en bares y restaurantes, como ya se demostró en 2011" con la ley Zapatero.

El Plan de Integral del Control del Tabaco debe reunir medidas, dice, para hacer que "no fumar sea fácil y dejarlo también lo sea". Y pone como ejemplo medidas como "las playas sin humo o el aumento de la fiscalidad" y aplaude las terapias sanitarias y farmacológicas para dejar este hábito. Defiende que estén "al alcance del paciente con un criterio de equidad", porque se ha visto que "cada euro invertido tiene retorno y es un ahorro para la sociedad". Lamenta, sobre todo, la "inacción de los políticos cuando se tocan intereses importantes" y el tabaco los mueve, concluye.