Joan Baldoví amenaza con denunciar los agravios a la Comunitat Valenciana por la vía contenciosa si es el próximo president de la Generalitat
Afirma que eso no está reñido con el diálogo pero que este "no puede ser de sordos" y con el gobierno de España lo es demasiadas veces
Valencia
Si Joan Baldoví es el próximo president de la Generalitat y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, insiste en la discriminación a los valencianos vía infrafinanciación, sin pagar la deuda histórica, sin invertir lo suficiente e incumpliendo las inversiones que se prometen... acudirá a la vía contenciosa para acabar con ese agravio. El candidato de Compromís a la Generalitat asegura que al no ser del Psoe puede ser más beligerante con el gobierno central. Lamenta, además, que el actual gobierno de Ximo Puig sea cada vez menos reivindicativo.
Joan Baldoví anuncia un contencioso administrativo contra el gobierno central si es president de la Generalitat
El candidato a la presidencia de la Generalitat es consciente de que el Constitucional ya tumbó en 2016 un recurso presentado por el consell por la deficiente financiación, pero afirma que ya entonces se emitieron informes, uno de la conselleria de justicia de Gabriela Bravo, que abrían la puerta a la vía contencioso-administrativa, la misma que ahora sí usará la Generalitat en el caso del trasvase Tajo-Segura.
Baldoví ha explicado que en ningún caso abandonará la vía del diálogo. Pero no puede tolerar que Euskadi y Navarra vayan a consagrar sus modelos de financiación sin problemas (esta semana) y a nosotros se nos niegue. Y ha puesto otro ejemplo: el derecho civil valenciano. Otros tienen sus propias regulaciones y aquí los mismos que, ironizaba Baldoví, dieron codazos para salir en la foto los primeros luego tumbaron con sus votos esa recuperación.
Según Baldoví, agachando la cabeza la Comunitat Valenciana está condenada a seguir endeudándose vía FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), y a día de hoy esa deuda asciende ya a los 40.000 millones de euros.. Baldoví ha añadido que ese ninguneo es visible en cualquier área: En sanidad el gobierno central debe a la Comunitat Valenciana más de 800 millones por la atención a desplazados; más de 1.500 millones debe por la dependencia desde 2015... y así.
No sería la primera que la Generalitat acude a los tribunales
Pero en la ocasión anterior, en 2016, el Constitucional tumbó el recurso que se presentó contra los Presupuestos Generales del Estado por vulnerar el principio de igualdad jurídica y por no garantizar la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones con otras autonomías. En un plazo inusualmente breve, algo que sorprendió al president de la Generalitat Ximo Puig, el Constitucional dijo que no en una sentencia en la que subrayaba que el sistema de financiación no había perdido (en aquel momento cuando ya llevaba dos años caducado) su vigencia "al no haber norma alguna que lo disponga" y que, por tanto, se mantendría en vigor hasta que quede derogado por un nuevo sistema.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...