Tribunales | Actualidad

La familia de la niña de Jérica fallecida se querella contra los profesionales médicos y la Conselleria de Sanitat

La niña falleció el pasado 6 de febrero por una "peritonitis purulenta" que no fue diagnosticada a pesar de haber acudido hasta tres veces a los servicios médicos de Urgencias.

GRAFCVA1361. JÉRICA (CASTELLÓN), 10/02/2023.- Fotografías y carteles en recuerdo de Emma, la niña de 12 años que falleció el pasado lunes en el Hospital Clínico de València de una "peritonitis purulenta" y que sus padres han denunciado que su muerte se produjo después de llevarla, con fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre, hasta en tres ocasiones a servicios de urgencias, donde no la diagnosticaron ni le realizaron ninguna prueba médica.En la imagen, durante el homenaje en el Instituto donde estudiaba.EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

Jérica

La familia de Emma, la niña de Jérica de 12 años que falleció el pasado día 6 por una "peritonitis purulenta" presenta una querella por presuntos delitos de Homicidio por imprudencia grave profesional contra los profesionales que no aplicaron las prácticas indicadas para detectar la enfermedad de la niña así como a la Consellería de Sanidad como responsable civil subsidiaria.

La niña acudió hasta en tres ocasiones a urgencias, dos en el centro de salud de Viver y otra en el Hospital de Sagunto, pero, según relatan sus padres, "no se le realizó ninguna prueba". Finalmente, el domingo 5 la niña empeoró, entró en parada cardiorrespiratoria y los facultativos del SAMU lograron estabilizarla, la llevaron al Hospital Clínico de València, donde volvió a entrar en parada, y finalmente falleció.

Más información

Los padres de la niña, Ramón Martinez y Beatriz Gascón han registrado ya la querella al haberse podido incurrir un presunto delito de Homicidio por imprudencia grave profesional del artículo 142 del Código Penal, en la medida en que los querellados, presuntamente, no aplicaron a la paciente las prácticas indicadas que hubiesen dado la oportunidad de alcanzar un diagnóstico precoz de apendicitis aguda, y con ello evitar el empeoramiento de su dolencia, hasta la perforación intestinal y peritonitis sufridas, y el fallo multiorgánico por la infección generalizada, y su fallecimiento.

La familia se querella contra los profesionales que no realizaron las pruebas oportunas a la niña, así como responsables civiles directas a las entidades aseguradoras de los querellados. De igual manera, la Consellería de Sanidad de la Generalidad Valenciana, también deberá ser traída al proceso como responsable civil subsidiaria.

Argumento querella

En la querella aseguran que no se prescribieron ni practicaron pruebas complementarias indicadas pese al empeoramiento paulatino de su estado de salud y pese a la sintomatología que presentaba, lo que hubiere permitido llevar a cabo el tratamiento adecuado de la apendicitis aguda, que no es otro, en principio, que una “sencilla” intervención quirúrgica urgente, y sólo le prescribieron medicamentos para la fiebre y el dolor, sin buscar la causa de los mismos. No se solicitaron pruebas complementarias que desde el día 28 de enero de 2023 se presentaban como necesarias.

Jérica guarda un minuto de silencio por la menor fallecida

En la acusación presentada se expone que "los médicos de Viver debieron remitir a la menor al Hospital de Sagunto con la indicación de que se le practicara con urgencia un análisis de sangre y una prueba diagnóstica de imagen abdominal para descartar o verificar la apendicitis aguda, y en su caso intervenir quirúrgicamente de urgencia; y la Dra. que atendió a la niña en Urgencias del Hospital de Sagunto, directamente debió prescribir y realizar con urgencia dichos análisis de sangre y prueba diagnóstica de imagen abdominal antes de llevar a cabo su diagnóstico, lo que no verificó aun con los medios a su alcance que tenía en el propio Hospital, lo que igualmente hubiera dado lugar al diagnóstico de apendicitis aguda, y a la consiguiente intervención quirúrgica de urgencia que hubiera mantenido con vida a la menor Emma Martínez Chacón. Asimismo, resulta presumible que su coordinador o supervisor debió corregir dicha actuación, lo que tampoco verificó, lo que produjo el resultado de muerte de su paciente 35 horas después."

Por estos motivos la familia se querella contra los profesionales que no realizaron las pruebas oportunas a la niña, así como responsables civiles directas contra las entidades aseguradoras de los querellados. De igual manera, se presenta la querella contra la Conselleria de Sanitat como responsable civil subsidiaria.