Ribó, sobre el informe de la Abogacía del Estado que impide el uso lucrativo de espacios portuarios: ¿Por qué en Vigo sí y en València no?
El alcalde considera que hay sentencias que van en la línea contraria del informe encargado por el puerto de València. La semana que viene Urbanismo se reunirá con Marina de Empresas para hablar sobre su ampliación
València
El alcalde de València, Joan Ribó, no comparte el contenido del informe de la Abogacía del Estado en el que se opone a que el Ayuntamiento de València explote comercialmente los bienes que hay en La Marina y ceda los edificios a otras empresas. Ribó recuerda que eso precisamente se está haciendo ya en otros recintos portuarios españoles.
Más información
Recordamos que según los letrados del Estado, después de que el ICO asumiera los 360 millones de deuda del Consorcio Valencia 2007, el consistorio solo puede utilizar los edificios cedidos por el puerto para fines sociales o de interés público y, en caso contrario, los debe revertir a la Autoridad Portuaria de Valencia.
Pero el alcalde Joan Ribó considera que hay sentencias judiciales que van en la línea contraria, y esa cesión de inmuebles portuarios con fines lucrativos sí que se ha permitido en otras ciudades. Ribó pone el ejemplo de Vigo, donde se han cedido espacios para la construcción de un Palacio de Congresos o incluso un centro comercial.
Joan Ribó (Alcalde): "No comparto el contenido del informe de la Abogacía del Estado sobre el uso de los edificios del puerto"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676897201124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Declaraciones del alcalde durante el acto de inauguración de un monumento en homenaje a los estibadores muertos en el que estaba también el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, que ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Fuentes del puerto se limitan a decir que como institución no pueden entrar a valorar el contenido de un informe elaborado por la Abogacía del Estado. Que lo único que pueden hacer, y así será, es cumplir y velar por que se cumpla lo establecido por los letrados de la Administración.
Reunión con Marina de Empresas
También estaba en ese acto la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, que se ha ofrecido a mediar entre las administraciones para buscar una solución sobre la entidad jurídica que debe gestionar la Marina una vez se disuelva definitivamente el Consorcio Valencia 2007.
Según ese informe, el Ayuntamiento no puede ceder, por ejemplo, el edificio de los Docks para crear un centro de datos... o no se podrían haber cedido las antiguas bases de La Marina Sur donde ahora se ubican la escuela de negocios EDEM o Lanzadera. Por cierto, técnicos de Urbanismo se reunirán la semana que viene con responsables de Marina de Empresas, la aceleradora de empresas y start-ups de Juan Roig, para estudiar los mejores espacios para su ampliación.
Una reunión que llega después de que Marina de Empresa criticara los retrasos y las trabas impuestas por el Ayuntamiento de València para ampliar sus instalaciones en el Tinglado 4 y que otras ciudades, como Barcelona o Alicante, se hayan ofrecido para acogerlos.
Sandra Gómez (Vicealcaldesa): "La semana que viene nos reuniremos con Marina de Empresas y seguro que se quedan en València"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676897355023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este lunes, en la comisión de Urbanismo se ha aprobado las fichas de esos edificios protegidos, con lo que ya está claro lo que se puede hacer y lo que no en esos espacios. Eso es lo que se quiere explicar a Marina de Empresa, también ofrecer otros terrenos donde poder instalarse, para buscar una solución y que las empresas de Juan Roig puedan seguir en la Marina de València.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER