Expertos en patrimonio critican que el Ayuntamiento de València reduzca el nivel de protección de los tinglados de la Marina
Consideran que debería prevalecer la normativa más conservacionista y lamentan que en toda esta tramitación no se haya pronunciado la Conselleria de Cultura, que es quien tiene la competencia en protección de patrimonio
València
Expertos en protección del patrimonio consultados por la Cadena SER critican que el Ayuntamiento haya decidido reducir el nivel de protección de los Tinglados 2, 4 y 5 para facilitar la ampliación de la Marina de Empresas, la aceleradora de empresas y start-ups de Juan Roig.
Recordamos que en el pleno de este próximo jueves se dará luz verde a una corrección de errores sobre esas fichas urbanísticas por una discrepancia existente en dos documentos urbanísticos diferentes aprobados en los últimos años del PP, relativos al grado de protección del inmueble y, por tanto, a las actividades que en él se pueden desarrollar.
Y es que en 2014 se aprobó el Plan Especial de la Marina, que otorgaba la posibilidad de realizar determinadas actividades en el interior de los tinglados, incluso la construcción de forjados intermedios, como se hizo en su día con los boxes de la Fórmula uno.
Más información
- Ribó, sobre el informe de la Abogacía del Estado que impide el uso lucrativo de espacios portuarios: ¿Por qué en Vigo sí y en València no?
- El Ayuntamiento de València no comparte el informe de la Abogacía del Estado que le prohíbe explotar edificios de La Marina
- La Abogacía del Estado concluye que el Ayuntamiento de València no puede obtener beneficios de ningún edificio de La Marina
Sin embargo, un año más tarde, también con el PP, se aprobó el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que establece mayores restricciones y por tanto mayor protección. Ahora lo que se ha hecho es volver al escenario de 2014 reduciendo la protección, alegando que el catálogo no recogió en su día la posibilidad de intervenir sobre el edificio.
Un argumento muy débil, según los expertos consultados por esta emisora, que entienden que siempre debería prevalecer la normativa más conservacionista, en este caso el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
También lamentan que en toda esta tramitación no se haya pronunciado la Conselleria de Cultura, que es quien tiene la competencia en protección del patrimonio. Si no cambian las cosas, el pleno del Ayuntamiento del jueves dará luz verde a la reducción de la protección de los tinglados hasta que su aprobación en el seno de la comisión territorial de urbanismo.
Ciudadanos pide que la APV gestione la Marina
Mientras, Ciudadanos ha acusado al Ayuntamiento de ser un estorbo para el desarrollo del ecosistema emprendedor de carácter tecnológico en la Marina.
Y por eso, su portavoz, Fernando Giner, pide que el consistorio se retire de esos espacios y se los devuelva a la Autoridad Portuaria de València.
Fernando Giner: "Quiero que València sea un referente internacional en emprendimiento tecnológico y para ello el Ayuntamiento se ha de retirar de esos espacios"
Y sobre los Docks, Giner reclama al alcalde Joan Ribó "sentido de estado municipal", -lo ha dicho él- Y que pare su adjudicación para transformarlo en un centro de datos. Cree que habría que convocarse después de las elecciones un concurso de ideas para determinar su utilidad.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER