Sociedad

Rosa Pérez niega haber manipulado el pen que le entregó el suegro de Benavent

Declara, como testigo, la consellera de Transparencia, exdiputada provincial de EU y denunciante del caso Imelsa

La Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo

La Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo / rober solsona

València

En el juicio que se celebra en la Ciudad de la Justicia de València por la pieza de los zombis en el caso IMELSA, hoy le ha tocado declarar como testigo a la consellera de Transparencia, exdiputada provincial de EU y denunciante del caso Imelsa.

Fue la defensa de uno de los principales acusados, el exgerente de IMELSA Marcos Benavent, el que solicitó interrogar a la hoy consellera y en el momento de los hechos diputada provincial.

De hecho, a su llegada a la Ciudad de la Justicia, Benavent, ha acusado a Pérez Garijo de haberse beneficiado políticamente de la causa que ella misma denunció. Benavent ha puesto en duda, otra vez, la validez de los audios y de la información aportada por la hoy consellera a la que ha acusado de actuar como si fuera la UCO.

Marcos Benavent: "[Rosa Pérez Garijo] fa la denúncia i una investigació com si fora l'UCO"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676996038866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntada por esos audios durante la sesión, Rosa Pérez Garijo, que ha declarado como testigo, ha asegurado que nunca los modificó. Los entregó a Fiscalía tal y como estaban.

Rosa Pérez Garijo: "Del pendrive no hemos tocado nada"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676996212091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los audios los recibió de la mano del exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López. Al respecto, Garijo ha asegurado que ni ella misma se creía lo que acababa de recibir. Un "bomba" en sus propias palabras... Llegó a tener miedo, ha dicho.

Rosa Pérez Garijo: "Por una cuestión de seguridad decidí contarlo todo porque tenía miedo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676996356822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, ha explicado, hizo una copia de toda la documentación que había dentro del pendrive que luego, a los días según ha declarado, entregó a Fiscalía. En concreto, presentó una denuncia en Anticorrupción en julio de 2014 en la que aportó "el pendrive" que le había entregado previamente Mariano López, con "más de 10 horas de grabaciones".

Sin embargo, tal y como ha puntualizado, ya había informado previamente al fiscal Vicente Torres de que disponía de información sensible sobre posibles corruptelas. Lo hizo con motivo de una reunión en la que presentó una denuncia contra Sergio Blasco -sobrino del exconseller Rafael Blasco- y "por si le pasaba algo", ya que manejaba información de "gente muy poderosa".

"Estuvimos trabajando la documentación durante meses antes de presentar la denuncia", ha explicado.

Cómo contactó Pérez Garijo con el exsuegro de Marcos Benavent

Pérez ha explicado que conoció a Mariano López por mediación de Agustín Cerdá, exdiputado de ERPV y compañero de la actual consellera en su etapa en el Bloc d'Estudiants, según ha explicado al tribunal.

Ha recordado que se reunió en multitud de ocasiones con Mariano López en presencia de su asesor Josema Sanz, quien a su vez también se reunió a solas con Mariano López.

"Mariano nos dijo las cosas poco a poco, al principio no sabíamos que era dueño de Servimun -el centro de atención telefónica subcontratado por la Diputación- ni que era el suegro de Benavent. Posteriormente ya nos explicó que estando en su casa abrió el ordenador (de Benavent) y se asustó al ver lo que contenía, que posteriormente habló con su amigo Agustín Cerdá y que éste le dijo que había que hablarlo con Rosa. Pensaron en mi por la oposición que hacíamos".

"Tras presentar la denuncia guardamos silencio absoluto hasta que la Fiscalía nos dijo que se había dado traslado al juzgado. Fuimos muy celosos de la información, pero a partir de ahí hicimos muchas ruedas de prensa para informar", ha agregado.

En este punto de la declaración, uno de los letrados de las defensas ha cuestionado la credibilidad del relato de la consellera mediante la exhibición de unos correos electrónicos en los que, al parecer, se compartía información con un periodista.

Pérez ha respondido que el correo en cuestión no guarda relación con la denuncia, sino con otro asunto relacionado con la privatización de servicios por parte de la Diputación, una contrata a la que EU se opuso.

Posteriormente, ha relatado que acompañó a Mariano López a que se entrevistase con el fiscal Torres, aunque ella no estuvo presente, y que en una de esas entrevistas el exsuegro de Benavent llevó el ordenador que supuestamente contuvo originalmente todas las grabaciones y documentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00