El Ayuntamiento de València ha acogido a más de 3.500 personas ucranianas y ha atendido a más de 10.000 durante el primer año de la invasión rusa
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, se ha escolarizado a 412 niñas y niños procedentes de Ucrania en los centros educativos de la ciudad
València
Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, ha gestionado la acogida de más de 3.500 personas procedentes de este país, principalmente mujeres y niños, que han sido debidamente alojadas durante todo este tiempo; y ha atendido las solicitudes de asistencia de más de 10.000 personas.
Más información
La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha dado a conocer el balance de las acciones realizadas en València con las personas refugiadas por el conflicto bélico en Ucrania, al cumplirse un año desde su inicio. Para dar respuesta a la situación de emergencia, el Ayuntamiento de València ha movilizado 4´2 millones de euros desde el inicio del conflicto bélico.
Tal como ha destacado Maite Ibáñez, “el Ayuntamiento de València se ha volcado desde el inicio de la invasión bélica, ante la crisis humanitaria generada, con la acogida de personas refugiadas de origen ucraniano que han ido llegando a la ciudad”. “Desde el primer momento –ha recordado la concejala– habilitamos plazas para acoger a estas personas, fundamentalmente grupos de familias, en pisos y otros recursos habitacionales.
Y, a medida que se fue incrementando el flujo de personas refugiadas que llegaba a la ciudad, fuimos ampliado el número de plazas, consiguiendo que no quedaran en situación de calle”, ha añadido. La delegada de Cooperación ha señalado que en estos momentos continúan llegando a la ciudad personas que huyen de la guerra, aunque en menor medida que durante los primeros meses.
Maite Ibáñez (Cooperación): "Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, se ha escolarizado a 412 niñas y niños"
Estos recursos consisten en alojamiento, manutención, clases de español básico, ayuda psicológica y asistencia para la realización de diferentes trámites, como gestión de permisos, visados, tarjeta sanitaria o escolarización. Desde el inicio de la guerra, la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración ha gestionado la acogida en alojamientos de más de 3.500 personas de Ucrania, principalmente mujeres y niños, y se ha atendido a más de 10.000 personas a través del CAI (Centro de Apoyo a la Inmigración).
A día de hoy, siguen llegando familias que son atendidas a través de recursos propios o en otros habilitados por esta situación excepcional. Además, la Concejalía cuenta con 300 plazas de alojamiento para personas de otras nacionalidades.
Ibáñez ha recordado que, para responder a estas necesidades, el Ayuntamiento de València ha movilizado 4,2 millones de euros desde el inicio del conflicto, y ha subrayado “la coordinación de recursos entre administraciones y entre los diferentes servicios municipales, junto a las entidades”, cuya labor ha destacado. Además, la concejala ha recordado que desde el comienzo de la invasión, el Ayuntamiento impulsó también puntos de recogida de material humanitario para dar asistencia a las personas que viven cerca del conflicto, “lo que refleja el carácter solidario de la ciudad de València y el apoyo al pueblo ucraniano que sigue sufriendo esta guerra”, ha añadido.
Finalmente, Ibáñez ha informado de que en València hay un total de 98 niñas y niños de origen ucraniano escolarizados en los diferentes centros educativos de la ciudad, los cuales, junto a los 314 niños escolarizados durante el pasado curso escolar. Son un total de 412 desde el inicio de la guerra.