El colapso del hospital Marina Baixa también tensiona los centros de salud
El delegado del Sindicato Médico en la comarca explica cómo la atención primaria está doblando su carga asistencial reduciendo los tiempos de atención por paciente: "En un día se pueden ver 200 urgencias que atendemos entre 10 o 12 médicos"
Dr. Herrero, médico de familia en el C.S. Tomás Ortuño de Benidorm: "En un día se pueden ver 200 urgencias que atendemos entre 10 o 12 médicos"
Benidorm
Vladimir Herrero es delegado del Sindicato Médico (CESM-CV) en la Marina Baixa y médico de familia en el centro de salud Tomás Ortuño de Benidorm. Herrero define la situación de las urgencias en el hospital de La Vila Joiosa como caótica: "Hay un aumento de la presión asistencial y raro es el día que no faltan camas para poder ingresar por lo que a veces los pacientes tienen que pasar más de un día en observación para subir y ser ingresados en planta".
Este colapso en el flujo de pacientes, ha contado este miércoles en La Ventana de la Marina Baixa, ya se está notando en el nivel inferior: "Se revierte en la atención primaria con aumento de consultas y urgencias, más descontento de los pacientes porque no es fácil entenderlos y como es normal se enfadan. Entorpece sobremanera el trabajo diario".
"La carga de trabajo es asfixiante"
Más información
Herrero explica que los médicos empiezan la jornada en los consultorios con alrededor de 30 personas en agenda, pero que al final del día atienden al doble de personas. Algo que se traduce en un descenso del tiempo medio que los facultativos destinan a cada paciente: "Las agendas están pensadas para destinar nueve o diez minutos a cada paciente, el problema es que en la misma franja horaria tienes casi el doble de pacientes y son cinco minutos o menos".
Además, según el delegado del CESM-CV no se están cubriendo las bajas: "Tú te encuentras la agenda completa y la del compañero que no ha podido venir a trabajar, pero esa agenda no se anula si no que se reparte. Si tenemos en cuenta que Tomás Ortuño es uno de los centros con más Imserso no te miento cuando te digo que un día se pueden ver 200 urgencias que atendemos entre 10 o 12 médicos".
Más información
La falta de profesionales es la razón que más aducen quienes gestionan la sanidad pública para explicar este problema, algo que Herrero ha atribuido, entre otros motivos, a las inestables condiciones en que son contratados: "A veces solo para unos días". De hecho, otro sindicato ha denunciado recientemente el despido de hasta diez trabajadores del hospital Marina Baixa. Según Comisiones Obreras (CCOO) entre ellos hay un médico y cuatro enfermeras, plazas creadas en la pandemia que reclaman que se conviertan en estructurales.
Hay convocada una huelga para todos los primeros lunes, de marzo, abril y mayo, aunque "si llega la fecha y la Conselleria adopta unas medidas que sean asumibles por parte de todos igual se desconvoca, pero de momento no estamos en ese punto", ha comentado Vladimir Herrero.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta...