El nombre real de Nino Bravo no es Nino Bravo y al principio no terminaba de gustarle al cantante
En el tercer capítulo del podcast "Querido Nino" contamos lo ocurrido en 1969: la creación de su nombre artístico, la presentación en el Teatro Principal del cantante y sus primeros singles
València
En 1968, Luis Manuel Ferri acabó el servicio militar en la Marina, en Cartagena. Regresó a Valencia, pero con el ánimo por los suelos. Las dudas sobre su futuro como cantante le asaltaron mientras estuvo en filas, y había pensado seriamente en arrojar la toalla, ante las escasas expectativas de un futuro profesional en la música.
Sus amigos y compañeros en Los Superson, especialmente Vicente López y Pepe Juesas, trataron de reconducir su ánimo, y para ello, contactaron con Miguel Siurán, quien se iba a convertir en su primer manager. Tras un primer encuentro, Siurán lo presentó en un concurso de cantantes noveles en Vall d’Uixó para comprobar si era verdad que cantaba tan bien como le habían dicho. Y ya convencido de su inmenso potencial, decidió buscarle un nombre artístico.
En este tercer capítulo del podcast "Querido Nino: la historia revisada de una voz legendaria" explicamos con detalle cómo fue el proceso de creación del nombre de Nino Bravo, y el período de adaptación al mismo, tras los recelos iniciales del propio Luis Manuel y de sus padres. Y cómo se consiguió una audición con dos importantes discográficas en Madrid: RCA y Fonogram.
Capítulo 3 | Mi nombre es Nino Bravo
Finalmente, fue Fonogram quien manifestó interés por el joven Nino Bravo. Para acabar de convencerlos, y también de dar a conocer al nuevo cantante en su tierra, se organizó un concierto de presentación en plenas Fallas del 69 en el Teatro Principal de València, que acabó por convencer a la discográfica para contratar a Nino.
Tras fichar por Fonogram, Nino debutó discográficamente con un single que incluía dos canciones de Manuel Alejandro: “Como todos” y “Es el viento”. Sin embargo, las ventas fueron más que discretas, y la crítica arremetió contra el joven Nino Bravo, tildándolo de una copia de Raphael.
Se intentó estimular el lanzamiento de Nino Bravo, presentándole en el II Festival Internacional de la Canción de Barcelona, con otra canción de Manuel Alejandro, “No debo pensar en ti”. Pero fue otro fracaso, tras lo que Manuel Alejandro y Nino Bravo separaron sus caminos.
Pablo Herrero y José Luis Armenteros, fueron los designados para darle nuevas canciones a Nino, y con el segundo single, “Tú cambiarás”, lograron mejores ventas, pero aún lejos del ansiado éxito contundente, que todavía se hacía esperar.
Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde...