Al bipartito de Alicante se le atragantan los desahucios y los autobuses interurbanos en el Pleno
El alcalde Luis Barcala debe aguantar abucheos de los colectivos antidesahucios y de los conductores de los "autobuses azules" tras rechazar dos mociones sobre estos asuntos planteadas por la izquierda

Sesión plenaria del mes de febrero / Omar Sancho Maestre

Alicante
Pleno en el Ayuntamiento de Alicante. Una sesión ordinaria de febrero marcada por los temas fiscales, pero también por las polémicas entre los dos bandos ideológicos, a raíz, sobre todo, de los últimos desahucios en la ciudad o de la huelga de los conductores de autobuses metropolitanos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María, mujer desahuciada con su hijo enfermo mental, pide ayuda al Ayuntamiento
Ni siquiera estas emotivas palabras de María, que fue desahuciada por un fondo buitre hace unas semanas con su hijo enfermo mental, han conseguido poner de acuerdo a la Corporación municipal y que se apoye la propuesta de Unidas Podemos. Iniciativa que pretendía crear una comisión que impulse un plan de vivienda y emergencia habitacional.

Concentración de colectivos antidesahucios en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante / Cadena SER

Concentración de colectivos antidesahucios en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante / Cadena SER
El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, habla de dejación de funciones de Acción Social por no tramitar los expedientes de emergencia habitacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavier López, portavoz de UP, sobre los desahucios en Alicante
Le responde el alcalde quien asegura que, desde este lunes, ya está toda la documentación del caso de María tramitada. Algo que ha levantado las críticas del público y un enfrentamiento con el propio Barcala, ya que esta señora hace casi tres semanas que fue desahuciada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante, discute con el público del Pleno antidesahucio
Responde la Generalitat
Una cuestión que rechaza "de manera rotunda" la Generalitat Valenciana.
Es más, su secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, asegura en declaraciones a Radio Alicante y tras escuchar las palabras del primer edil que, el día después del desahucio de María, el día 2 de febrero, la Conselleria puso a disposición del Ayuntamiento una vivienda para podérsela adjudicar a esta familia. Añade que se pidió al consistorio que realizara la declaración de urgencia habitacional para que poder realizar la adjudicación
Fue el día 2, insiste: "No entendemos cómo 20 días después se nos acusa de que se nos ha enviado esa declaración, sin tener constancia de la comunicación e intentando atacar la política de vivienda de la Generalitat, ha concluido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Aguilar, secretario autonómico de Vivienda GVA: "El día 2 se puso a disposición del Ayuntamiento una vivienda para la familia desahuciada"
Lamenta que siempre "hemos tenido la voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Alicante, y la respuesta ha sido negativa, como la devolución de medio millón de euros de las ayudas para emergencia habitacional de 2020 o 2021, o que no se haya unido a la red de oficinas de viviendas (Xarxa Xaloc) para atender la tensión habitacional.
Transporte interurbano
No era el único momento tenso que ha tenido que sufrir el alcalde en el Pleno. Antes, tras rechazar el bipartito y Vox una moción para crear una comisión sobre la situación del transporte interurbano, ha tenido que aguantar también el abucheo de los propios conductores, que amenazan con incrementar la huelga en los próximos días.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abucheos de los conductores de autobús metropolitano al alcalde Barcala

Protesta en el Pleno de Alicante de los conductores de La Alcoyana / Omar Sancho Maestre

Protesta en el Pleno de Alicante de los conductores de La Alcoyana / Omar Sancho Maestre
Por cierto, otro momento destacado de la sesión se ha vivido a raíz de una pregunta de Compromís. En su respuesta, la edil Julia Llopis ha asegurado que devolvería sus competencias al alcalde si la formación nacionalista apoya los presupuestos de este ejercicio. Una exigencia, el cese de Llopis, que había hecho en su día Compromís para poder negociar las cuentas.
Ordenanzas fiscales
La sesión plenaria de este mes de febrero ha estado marcada también por distintos temas fiscales. Entre otros, la modificación del impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, el conocido como impuesto sobre las plusvalías.
Una modificación de la ordenanza presentada por el bipartito que parecía un mero trámite pero que ha marcado ya los principios ideológicos de los grupos. Muy destacados hoy en este Pleno ante la cercanía de las próximas elecciones. La iniciativa del bipartito ha salido adelante con el apoyo de toda la Corporación, excepto Vox, que la ha rechazado al haber tumbado el resto de grupos sus enmiendas para reducir al mínimo este impuesto.
Poco después, en cambio, el bipartito de PP y Ciudadanos se unía en su votación con la ultraderecha para evitar reformar los impuestos de actividades económicas, el IBI, el de construcciones y obras, y el de vehículos a motor. Reforma que buscaba una mayor progresividad y que había sido planteada por Unidas Podemos.
Un tema que ha provocado críticas cruzadas entre las distintas bancadas. Xavier López, de Unidas Podemos, y Natxo Bellido, de Compromís, reclamaban más justicia social y aconsejaban al bipartito apoyar esta propuesta porque, al menos, ellos la han trabajado. Los socialistas se han abstenido, pero ven positivo este trabajo de cara a la próxima legislatura, tal y como ha confirmado su portavoz Miguel Millana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix Xavier López (UP), Natxo Bellido (Compromís) y Miguel Millana (PSOE) sobre la reforma fiscal progresiva
Les respondía la edil de Hacienda, Lidia López, quien acusa a Unidas Podemos de ir contra los empresarios con esta reforma fiscal. Y al resto de la izquierda, les acusa de mentir a la gente y darles falsas esperanzas.
Sin acuerdo por el 8M
Por otra parte, ninguna de las declaraciones institucionales sobre el Día Internacional de la Mujer ha salido adelante. Ni la planteada por el bipartito ni tampoco la impulsada por los grupos de la izquierda. Iniciativas rechazadas por las distintas bancadas, cada una la opuesta, y Vox, que ha votado en contra de todas ellas.
Otros años, finalmente ha salido adelante la iniciativa presentada por el equipo de gobierno, copiada de la de la Federación de Municipios y Provincia. Pero en esta ocasión, los socialistas se han negado porque "es papel mojado mientras el bipartito mantiene la ordenanza contra las víctimas a las que se les obliga a ejercer la prostitución". La derecha, por su parte, ha criticado la aplicación de la ley del "sí solo es sí", asegurando que más de 500 agresores sexuales se han visto ya beneficiados.
Unanimidad puntual
El tono general de la sesión ha sido bronco, aunque también ha habido tiempo para acuerdos por unanimidad, eso sí, muy puntuales. En concreto, el Pleno se ha puesto de acuerdo para apoyar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria, para conmemorar el día dedicado a las enfermedades raras y otra para hacer frente a las necesidades de infraestructuras educativas en la zona de playas. Esta última declaración la había presentado Unidas Podemos y Compromís y se han adherido después el PP y Ciudadanos.




