El ayuntamiento de Elche firma el convenio para poner en marcha el programa para la reinserción de condenados por violencia de género
Con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, el municipio comenzará a acoger grupos de 15 condenados, liderados por psicólogos para trabajar por su rehabilitación con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres
El Ayuntamiento de Elche e Instituciones Penitenciarias han firmado este jueves el acuerdo con el que van a poner en marcha un programa para la reinserción de hombres condenados por violencia de género que se encuentren en régimen de tercer grado en Elche. Tal y como ha explicado la subdirectora general de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, Guadalupe Rivas, el objetivo del proyecto a largo plazo es erradicar la violencia de género. Y es que asegura que está comprobado que para lograr que no haya más víctimas es necesario el tratamiento del maltratador y su rehabilitación ya que este tipo de programas ayudan a que estos hombres, mientras cumplen condena, puedan deshacerse de los motivos que le llevaron a cometer el delito.
Un programa de reinserción que dura aproximadamente unos 10 meses, con grupos de 15 hombres condenados por violencia de género liderados por un profesional de la psicología. Los talleres se centran en muchos aspectos de la persona como son los pensamientos, las distorsiones, la empatía hacia la víctima, las emociones, las actitudes machistas, las masculinidades positivas o los estilos de vida para prevenir una posible recaída. Para ello los cursos se llevan a cabo mediante fotografías, vídeos o testimonios de víctimas con el que se pretende realizar un trabajo terapéutico profundo en estos hombres.
Programas que desde Instituciones Penitenciarias llevan realizando desde hace más de 20 años demostrando que España es un país pionero en intervención con condenados por violencia de género. Y es que un estudio realizado por el centro penitenciario de Fontcalent junto a la Universidad Autónoma de Madrid demostró que tan solo un 5% de los hombres que pasaron por uno de estos talleres habían reincidido en su delito frente al 30% de los que lo habían hecho sin pasar por un programa de estas características.
Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER