Fallece Pascual Babiloni, uno de los jugadores más importantes de la historia del C.D.Castellón

CAPÍTULO 37: PASCUAL BABILONI / 1964-1977
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castelló
El C.D.Castellón, está de luto tras el fallecimiento de Pascual Babiloni, uno de lo mejores jugadores de la historia del C.D.Castellón, que logró dos ascensos y fue titular en la final de Copa de 1973. Cuarto jugador con más partidos en la historia del conjunto albinegro (321), solo superado por Cela, Viña y Javi Valls.
Nacido en Castelló el 13 de noviembre de 1946, desde muy pequeño, Pascual supo que quería ser futbolista y no le faltaron apoyos. Su padre y su tío Vicente hacían frente a las multas que acumulaba por jugar en parques y plazas.
Formado en equipos locales como el Deportivo Victoria, el Independiente y el Ral, para pasar a formar parte del Juvenil B del CD Castellón a los 15 años.
Jugador de formidable fortaleza, ‘Pacalo’, como le llamaban sus compañeros en el vestuario, destacó en su trayectoria profesional como un gran defensa, aunque en el juvenil albinegro ocupaba de manera notable el lugar de medio defensivo.
Babiloni debutó en el primer equipo del CD Castellón de un modo inesperado en febrero de 1965, con tan solo 19 años de edad. Tras unos incidentes acontecidos en el Puerto de Sagunto frente al CD
Acero, varios futbolistas del primer equipo fueron castigados con fuertes sanciones, por lo que Pascual fue llamado a filas por el míster Pedro Sará para formar como medio volante, ante el Requena, junto al mítico Cela.
Después de su debut, y en apenas dos temporadas, Babiloni se convirtió en un fijo en las alineaciones, siendo el entrenador Juan Ramón quien le ubicó como lateral izquierdo, en el equipo albinegro que logró el ascenso a Segunda División en la temporada 1965/66.
Su gran rendimiento no pasó desapercibido y con 21 años fue traspasado, junto a Paco Causanilles, nada más y nada menos que al Real Madrid.
Durante dos temporadas vistió la elástica madridista, pero no pudo disfrutar de muchos minutos en el Bernabéu. Eso sí, nadie le quitará 80 la experiencia de jugar cinco partidos en la Copa de Europa.
Actor secundario en la casa blanca, a la sombra de los Amancio, Paco Gento y Pirri, se proclamó campeón de Liga en 1969 y de Copa en 1970.
Su regreso al Castellón, no estuvo exento de polémica. Precisamente en su última visita a Castalia, ‘Pacalo’ lesionó de gravedad a Pizá, en un partido amistoso disputado en Castalia, y este hecho generó muchas dudas en el defensa, que no veía nada clara cuál podía ser la respuesta de la afición.
Por fortuna, no todos los días un club de Segunda División podía firmar a un jugador con experiencia en Europa. Emilio Fabregat, Nebot y Quinocho, presidente, vicepresidente y secretario técnico, convencieron al castellonense, que de nuevo acabó enfundándose la camiseta albinegra, siendo precisamente Pizá, quien fue a su domicilio a darle la bienvenida. Castalia disfrutaría desde aquel momento de un futbolista que pasaría a la historia del club.
Babiloni, se convirtió en pieza clave en la defensa del equipo, que primero logró el ascenso a la máxima categoría nacional en la temporada 1971/72, y luego llegó a disputar la famosa Final de Copa de 1973.
Regular y polivalente donde los hubiera, fue un fijo en el Castellón desde 1970 hasta 1977, llegando a disputar en total 321 partidos entre Liga y Copa en once largas temporadas. Benicarló y Vall d’Uixó fueron sus últimos dos destinos, antes de colgar definitivamente las botas, para pasar a la historia como uno de los mejores defensas del CD Castellón.




