Castelló muestra su apoyo al pueblo ucraniano en el primer aniversario de la guerra
Muchos vuelven a zonas de su país alejadas del frente de guerra por las dificultades de encontrar un trabajo en la provincia
Se cumple un año del inicio de la guerra e invasión de Ucrania por parte de Rusia. Más de ocho millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar su país natal desde que hace un año las tropas rusas lo invadieron y han buscado refugio en otros países europeos. España ha otorgado protección durante un tiempo a casi 170.000 ucranianos y alrededor de 2500 han llegado hasta Castellón.
Esta tarde a las 18.00 horas hay convocada una concentración en la plaza Mayor de Castellón en apoyo al pueblo ucraniano que organiza la asociación de ucranianos de Castellón 'Kalyna'.
Según la asociación de la Comunidad Ucraniana de Castellón han pasado en este tiempo por la provincia unos 2500 refugiados ucranianos, que han huído de la guerra. La presidenta de la asociación de Ucranianos, Oksana, ha confirmado que sus compatriotas tienen dificultades cuando llegan a la provincia debido a la falta de recursos económicos y de oportunidades laborales.
Antes de la invasión rusa, la población ucraniana empadronada en España era de 110.977 personas (el 57,6 % mujeres y el 47,3 hombres) y 96.687 tenían permiso de residencia. Al terminar 2022, los ucranianos inscritos en el padrón ascendían a 193.292 (61,5 % mujeres y 38,5 % hombres), y 157.180 contaban con documentación de residencia y, para los mayores de 16 años, también de trabajo, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).