El mercado inmobiliario se ralentiza en la Comunitat Valenciana durante el último trimestre y el alquiler sigue disparado
La compraventa de vivienda cae un 6 % en el último trimestre, en diciembre de 2022 el alquiler estaba a 9,01 € / m2 al mes

Una mujer consulta las ofertas de venta de vivienda / Agencias

València
El mercado inmobiliario se ha ralentizado durante el último trimestre de 2022 y ha caído un 6 % en comparación con el periodo anterior, según se desprende del balance presentado este viernes por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPI). No obstante, según su portavoz, Vicente Díez, el año pasado fue "un año excepcional" en lo que a la compraventa de vivienda se refiere: "En 2023 no habrá tantas trasmisiones, pero eso no significa que se vaya a estrellar el mercado ni muchísimo menos".
Según Díez, la razón de ese frenazo hay que buscarla en la subida de tipos de interés pero, pese a la subida de las hipotecas, Díez señala que este año, "sin ser como 2022", también será positivo: "El mercado se va a relajar y esto podría provocar que los precios se suavicen e incluso bajen".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Díez, portavoz de COAPI: "En 2023 no habrá tantas trasmisiones, pero eso no significa que se vaya a estrellar el mercado ni muchísimo menos"
En 2022 se han registraron 99.448 compraventas en la Comunitat Valenciana, no se veían cifras así desde 2008. La situación, sin embargo, no tiene nada que ver con la burbuja inmobiliaria según Díez: "Hay un factor muy diferencial y es la tremenda escasez de obra nueva".
El alquiler está disparado
Por lo que respecta al alquiler, el precio medio al mes por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana durante diciembre de 2022 fue de de 9,01 euros. El alquiler "desgraciadamente" está tocando techos "inasumibles para muchas familias". Díez ha defendido que la limitación de precios "no es la solución" y apuesta por crear un mercado público de vivienda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Díez, portavoz de COAPI, defiende que la limitación de precios no es la solución y apuesta por crear un mercado público de vivienda
Díez defiende que hay que tener una mirada más estratégica de la vivienda: "Ver dónde están las necesidades de vivienda de la población y explotar al máximo los recursos que tenemos de suelo o viviendas inacabadas".
Al respecto, la Unión de Consumidores ha realizado una encuesta para averiguar cómo afecta a la gente el incremento del Euribor. Concluyen que a quienes tienen una hipoteca a interés variable se les ha incrementado la cuota mensual, la subida puede llegar hasta los 300 €.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




