Hoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La candidata de Cs, Mamen Peris, espera ser decisiva y destaca que es la única mujer candidata a la Generalitat

Ciudadanos ha querido que su primer comité nacional sea en la Comunitat Valenciana para apoyar a Mamen Peris y a todos los compañeros que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas

Entrevista a Patricia Guasp, portavoz nacional de Ciudadanos, y Mamen Peris, Presidenta Ciudadanos C.V.

València

Este viernes Ciudadanos celebra su comité nacional en el edificio Veles e Vents de València. En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' aprovechamos la ocasión para hablar con la portavoz nacional de la formación naranja, Patricia Guasp, y también con Mamen Peris, presidenta de Ciudadanos Comunitat Valenciana, síndica de Cs en Les Corts Valencianes y candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Ciudadanos ha querido que su primer Comité Nacional sea en la Comunitat Valenciana para apoyar a Mamen Peris y a todos los compañeros que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas, y sobre todo para "probar" como va a ser este nuevo Ciudadanos que empezó a andar hace mes y medio.

Los objetivos de Cs

Guasp apunta que van a hablar de tú a tú a las personas, explicándoles qué no funciona de este sistema bipartidista, "lastrado por la corrupción, tanto de derechas como de izquierdas, como se ha visto en la Comunitat Valenciana". La líder del partido está convencida de que no solo obtendrán representación allá donde se presenten, sino que serán fundamentales para derrocar primero al Botànic aquí y luego a Sánchez.

La portavoz nacional de Ciudadanos define a su partido como la única alternativa para cambiar el país, para dar oportunidades a los jóvenes y a la clase media ‘exprimida’ y ve mucha ilusión en sus militantes y nuevos afiliados.

En Ciudadanos han apostado por las primarias y de ahí los rostros nuevos y no tan nuevos, quizá no tan conocidos por la gente de a pie.

No apoyarán a Vox y Podemos

Mamen Peris, destaca que es la única mujer candidata a la presidencia de la Generalitat, algo que afronta con humildad, confiando en ser decisiva en la Generalitat Valenciana. Si tienen que dar su voto a alguien, lo harán a quien más puntos de su programa cumplan. Tras las elecciones, ha anunciado que estarán con el partido que más coincida con su programa y que, desde luego, nunca apoyarán a los partidos de los extremos, Vox y Podemos, a los que califican de lastre.

Otra cuestión es la rebaja de la barrera electoral del 5% al 3%, complicada y que achaca a la negativa del Partido popular de Carlos Mazón. Le recuerda que "Moreno Bonilla así lo tiene en Andalucía y que no aceptarlo le inhabilita a él, y a todos aquellos que lo rechazan, a hablar de participación".

Tanto Guasp como Peris esperan que las aguas de Ciudadanos estén tranquilas, pero con la tensión que están viviendo, por ejemplo, viendo la vuelta de compañeros que habían abandonado el proyecto.

Por último, Guasp señala que los casos de compañeros que se han ido al PP "corrupto valenciano" no hacen sino motivarlos más todavía. "El transfuguismo siempre ha estado mal visto y ahora el Partido Popular lo ha normalizado. El 95% se quedan en Ciudadanos para no dejar huérfanos a los valencianos que quieren apostar por un partido limpio, moderno y capaz de resolver los problemas reales".