Las agresiones contra los profesionales sanitarios no cesan y piden más prevención para evitarlas
En 2021 se contabilizaron 612 denuncias de médicos en España

En 2017 se produjeron 1.700 agresiones a profesionales sanitarios en toda España. / Cadena SER

Un 17 % de las personas que han agredido a un profesional sanitario en España es reincidente, según los últimos datos policiales disponibles sobre agresiones a este sector laboral, que datan de 2021 aunque las del año pasado se conocerán ya el próximo mes de marzo.
Así se ha puesto de manifiesto en la jornada "Agresiones a profesionales sanitarios: una lacra que no cesa. Prevención y protocolos. ¿Son suficientes las penas recogidas en el Código Penal?", organizada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana y celebrada en el Colegio de Médicos de Castellón.
El objetivo de esta jornada es proponer soluciones para frenar las agresiones que sufren los profesionales de la salud. Las cifras oficiales del 2022 se publicarán este 12 de marzo, y según Carlos Fornés, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, estos datos no serán muy esperanzadores.
De hecho, en 2021 se contabilizaron 612 denuncias de médicos en España, "y esto es solamente la punta del iceberg porque la mayoría de agresiones no se denuncian", ha lamentado.
Fornés explica que la escasez de médicos, la desinformación o las largas esperas son algunas de las causas que crean crispación entre la sociedad. Por este motivo, una de las iniciativas que se ha propuesto es impartir campañas informativas para que la población sepa exactamente a que centro sanitario debe asitir, y evitar colapsos en aquellos centros que no requieran cita previa.
La presidenta del Colegio de Médicos de Castellón, Eva Suárez, ha añadido que esta entidad sigue "muy de cerca el grave problema que supone que los pacientes utilicen la violencia contra aquellos que se dedican cuidarlos, como son los médicos". Suárez explica que las agresiones a profesionales de la salud, ya sean físicas o verbales, impiden realizar su trabajo con normalidad, sobre todo en aquellos casos en los que hay muchos pacientes para pocos médicos. Además, estas agresiones hacen que se rompa la relación médico-paciente, y según la doctora, eso es lo peor que puede pasar.
Por su parte, el comisario principal jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional e Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas, ha detallado que la Policía Nacional tuvo 8.812 actuaciones relacionadas con agresiones a profesionales sanitarios en 2021.

Hoy por hoy Matinal Castellón 8:20 (24/02/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




