Las instituciones valencianas se vuelcan con el pueblo ucraniano un año después del inicio de la invasión
Ante las puertas del Ayuntamiento de València se ha celebrado un minuto de silencio

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acaricia a Marisa, una niña ucraniana de 7 años. Fuente: GVA

València
"Yo le he regalo un peluche que es un dinocornio violeta. Tengo una amiga de china y otra es inglesa. Sí, pero mi padre está en Ucrania". Así se expresa sonriente ante los medios Marisa, una niña de siete años ucraniana que este viernes, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, ha estado en el Palau de la Generalitat junto al president Ximo Puig.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marisa, una niña ucraniana de siete años: "Tengo aquí dos amigas, pero mi padre está en Ucrania"
Marisa reside en Alicante desde hace un año, desde que comenzó la guerra. Va al colegio en San juan, ha hecho amigas y, según explica, lo que más le gusta son las matemáticas. Está contenta porque su madre esta aquí, pero su padre sigue en Ucrania y solo puede hablar con él por carta.
Marisa, este viernes, durante la visita ha recibido un peluche de las manos de Puig, ella le regaló a él otro hace un año, cuando el president visitó a los refugiados alojados en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Peluche que Marisa, una niña ucraniana, regaló al president de la Generalitat, Ximo Puig. Fuente: GVA

Peluche que Marisa, una niña ucraniana, regaló al president de la Generalitat, Ximo Puig. Fuente: GVA
A Marisa durante la visita le acompañaba el presidente de la asociación de ucranianos en la Comunitat Valenciana, Mykhaylo Petrunyak que, emocionado, ha querido agradecer la solidaridad de los valencianos: "Quiero dar las gracias a todos por estar con nosotros durante estos 365 días. Esto es muy duro".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de la asociación de ucranianos en la Comunitat Valenciana da las gracias "por dar apoyo durante 365 días"
Puig, por su parte, ha insistido en que Putin es el único responsable de una guerra que está causando mucho dolor. Según se ha manifestado, la guerra va a continuar y, por eso, hay que seguir atendiendo a las más de 45.000 personas que se refugian en la Comunitat.
El jefe del Consell ha anunciado también que en las próximas semanas se organizará una cumbre en la que participarán las asociaciones de ucranianos en la Comunitat, el cónsul, las consellerias implicadas, labora, empresarios, las ong y la Iglesia. El objetivo es mejorar la organización de la ayuda, incluso prepararse para la reconstrucción del país.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig: "Necesitamos fortalecer toda la conexión y, en ese sentido, hay que dar estabilidad"

El alcalde, los dos vicealcaldes y otros miembros del equipo de Gobierno guardan un minuto de silencio a las puertas del consistorio. Fuente: Jorge Gil / EP

El alcalde, los dos vicealcaldes y otros miembros del equipo de Gobierno guardan un minuto de silencio a las puertas del consistorio. Fuente: Jorge Gil / EP
Ribó hace "una apuesta decidida por la paz"
El alcalde de València, Joan Ribó, ha abogado este viernes por hacer "una apuesta decidida por la paz". "La solución no es continuar la guerra, la solución es trabajar por la paz", ha afirmado, además de instar a "buscar caminos para llegar a acuerdos mínimos que después puedan desarrollarse".
Ribó se ha pronunciado de este modo tras el minuto de silencio en solidaridad con la población ucraniana y los millones de desplazados por la guerra celebrado ante la puerta principal del Ayuntamiento de València. En el acto han participado también la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez; el vicealcalde, Sergi Campillo, y otros miembros del gobierno municipal junto a ediles de la oposición, representantes del pueblo ucraniano y ciudadanos.




