Opinión
La Columna

Potenciar la autoestima

Director del Campus d’Alcoi de la UPV

La Columna Pau Bernabéu (24/02/2023) Potenciar la autoestima

Alcoi

Creo que se equivocan aquellos que dan a Alcoi por muerto, por una ciudad decadente que cae en picado como una población dormitorio y de servicios.

Nuestra visión, la de la Universidad, es muy distinta. Si rebobinamos en el tiempo en los últimos meses, comprobaremos el alto nivel de efervescencia que ha vivido y sigue viviendo nuestra ciudad.

La clave del éxito de este progreso que se traduce en proyectos reales para el futuro inmediato, la encontramos en la colaboración entre todos los agentes sociales, económicos y políticos de nuestro entorno.

Deberíamos buscar profundamente en las hemerotecas para encontrar un momento de nuestra Historia (al menos reciente) en el que se produjera una sinergia y una transversalidad como la de hoy en día. Generalitat Valenciana, Diputación, Ayuntamiento, Universidad, empresariado y ciudadanía, unidos, cogidos de la mano para crecer, para atraer proyectos y, en definitiva, para que vivir en nuestra ciudad sea posible con un nivel óptimo de satisfacción.

Así, ese buen hacer mancomunado, ha permitido traer hasta nuestra universidad, un parque científico, gracias a la apuesta del ayuntamiento y la Conselleria de Universidades, tras escuchar al Consell Consultiu del Campus d’Alcoi, en el que empresas y el campus colaborarán para aprovechar toda la energía e ímpetu de los jóvenes emprendedores para crear start ups y consolidar proyectos empresariales y como polo tractor de empresas. En definitiva, retener o fidelizar el talento que formemos.

Por otra parte, los empresarios han propuesto y han justificado que el grado de Textil vuelva a estudiarse en nuestro campus. Han sido ellos, no es un capricho de la universidad ni de los que ocupamos ahora puestos de responsabilidad.

La cesión del edificio de Bambú por parte del IVACE a la UPV es otro gran hito, que nos permitirá trabajar con más comodidad y de manera más ordenada. Y aquí, agradecer el trabajo del rector y del Conseller de Economía. Y vendrán más cosas, seguro. Seguimos trabajando todos, en ello.

Porque si trabajamos unidos, de manera coordinada y creyendo en nuestro proyecto conjunto, cualquier reto que nos planteemos podrá hacerse realidad.

Quién piense que Alcoy está muerto, quien diga que no somos una población potente, responsable e implicada… es que no nos conoce. Con nuestra autoestima no se juega.

Todo lo que hemos conseguido, ha sido gracias a la colaboración entre todos.