Detectan en València un posible caso de virus de Marburgo
El paciente, un hombre de 34 años, está ingresado en la unidad de aislamiento del Hospital La Fe de València y sus muestras se han derivado al Instituto de Salud Carlos III

Hospital La Fe de València / Cadena SER

València
La Comunitat Valenciana ha activado el protocolo este viernes ante un caso sospechoso del virus de Marburgo en un varón de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo de dicha enfermedad.
Según ha informado la Consellería de Sanitat en un comunicado, las muestras biológicas del paciente se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso. El paciente se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.
No es un riesgo para la población, según Sanidad
El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha informado este sábado de que ya se está estudiando el caso para confirmarlo o descartarlo pero destaca que ya se han implementado "todas las medidas necesarias para el control de la transmisión de manera preventiva". El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias está llevando a cabo "un seguimiento continuo de la situación de alerta" iniciada en Guinea Ecuatorial el pasado 13 de febrero, cuando se comunicó un brote de esta enfermedad con nueve muertos.
En el marco de la Ponencia de Alertas se ha elaborado un Protocolo de Actuación para la Detección Precoz y Manejo de Casos de Enfermedad por Virus Marburgo, que se publicó este mismo viernes. El departamento que dirige Carolina Darias también destaca que los protocolos de gestión, manejo y traslado de los casos sospechosos de Enfermedad por Virus Marburgo "están bien establecidos" ya que España dispone de una red de unidades de aislamiento de alto nivel para enfermedades infecciosas de alto riesgo. El Ministerio afirma que la detección precoz de casos "permite valorar que este evento no supone un riesgo en la actualidad para la población general".
Los profesionales sanitarios implicados en el manejo de estos pacientes deben seguir las medidas de prevención y control de la infección establecidas para este tipo de enfermedades, así como el correcto uso de los equipos de protección individual.
Brote en Guinea Ecuatorial
El brote, primero del virus de Marburgo que se declara en la excolonia española, se detectó en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental del país y fronteriza con Camerún y Gabón, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmase la muerte de al menos nueve personas por la enfermedad, según informó la agencia EFE.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA) aseguraron el pasado día 16 que el brote no debe "sembrar el pánico" y destacaron que expertos están trabajando para contener la epidemia. La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa, de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.
En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África, como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.




