Sociedad | Actualidad

El paciente sospechoso de padecer virus de Marburgo da negativo en las pruebas genéticas

El paciente estaba ingresado en la unidad de aislamiento de alto nivel del hospital La Fe de València y, según el Ministerio de Sanidad, se han activado todos los protocolos para evitar la transmisión

La Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano activó este viernes el protocolo ante un caso, en Valencia, sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo, similar a la del ébola y cuyo brote fue detectado el pasado día 13 en Guinea Ecuatorial. / Kai FORSTERLING (EFE)

La Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano activó este viernes el protocolo ante un caso, en Valencia, sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo, similar a la del ébola y cuyo brote fue detectado el pasado día 13 en Guinea Ecuatorial.

València

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado a primera hora de la tarde que el test genético para virus de Marburg realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III descarta la presencia de este virus en la muestra remitida. Igualmente se ha descartado la presencia de virus de Ébola. Este viernes por la noche la Conselleria de Sanitat informó del caso y anunció que se habían enviado las muestras biológicas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para confirmar o descartar el caso.

La enfermedad que provoca el virus de Marburgo es grave y contagiosa, pero el Ministerio de Sanidad destaca que ya están todos los protocolos activos, en funcionamiento y el paciente está aislado. Se trata de un hombre, de 34 años, que estuvo hace poco en Guinea Ecuatorial, justo cuando se inició un brote de virus de marburgo en ese país que ya deja nueve muertos. El experto en epidemiología de FISABIO, Salvador Peiró, detalla que los síntomas son parecidos a los del ébola y por ahora no hay un tratamiento eficaz. Sin embargo, el paciente ha dado negativo

Los síntomas

Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares y se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.

En la mayoría de los brotes descritos, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, indica el Ministerio en el protocolo sanitario publicado este viernes 24 de febrero.

La ruta más probable de introducción del virus de Marburgo en España es a través de viajeros infectados, que vengan a España por barco o avión. España mantiene estrechas relaciones con Guinea Ecuatorial tanto económicas como en cooperación al desarrollo. Además, cuenta con vuelos directos con el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00