La empresa encargada del macroproyecto MAGDA comunica que el parque solar ocupará cerca de un 40% menos de lo que estaba previsto
La empresa Akuo, encargada de la instalación de las placas solares, señala en un comunicado que el proyecto pasará de cerca de 500 hectáreas de ocupación a 250
Castellón
La empresa Akuo, encargada de la instalación de las placas solares del marcoproyecto Magda, ha señalado en un comunicado que, tras atender a las solicitudes de los municipios afectados, el parque solar ocupará cerca de un 40% de espacio -pasando de cerca de 500 hectáreas a 250-.
Además, la organización ha indicado que queda descartada cualquier tipo de expropiación para la instalación del parque y, con el fin de garantizar a los vecinos el cuidado de la flora y la fauna del terreno donde se implantarán las placas, Akuo elaborará un Plan de Restauración Vegetal e Integración Paisajística.
Sobre el impacto de Magda en el medioambiente, desde la entidad han asegurado que el proyecto no destruirá terreno agrícola productivo y ecológico. Así mismo, se han comprometido a garantizar 375 hectáreas de cultivo ecológico y el empleo agrícola durante al menos 30 años.
Respecto al empleo, Akuo ha asegurado que generará 240 puestos de trabajo directos y unos 300 indirectos durante la fase de construcción.
Por lo que se refiere a la línea de evacuación de la MAT, la compañía ha señalado que trabaja en alternativas como modificar su planificación incluyendo una subestación sobre el trazado de la MAT o reincluyendo la subestación de Salzadella, que supondría reducir a 5 kilómetros la línea de alta tensión, minimizando así las distintas afecciones.
Este comunicado llega en una semana en la que la Diputación ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno de España a paralizar y no admitir el proyecto de parque solar en las comarcas de Castellón. También la Generalitat, que envió informes desfavorables al Gobierno sobre el proyecto, ha reivindicado en las últimas semanas su disconformidad con la Magda.