Los votos que da el fútbol
En La Contra Portada Salva Enguix reflexiona sobre cómo el fútbol condiciona el clima político e incluso decide votos

En La Contra Portada Salva Enguix reflexiona sobre cómo el fútbol condicionl el clima político e incluso condiciona el voto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
En esta Contra Portada me fijo en el fútbol. Más exactamente sobre cómo el fútbol condiciona el clima político en periodos electorales
Bien que lo saben los políticos y las políticas, siempre atentos a tener contentos a los clubes de fútbol, con multitud de ejemplos a lo largo de la historia. Recuerden cómo la Generalitat, cuando la presidía Francisco Camps, inyectó decenas de millones de euros para salvar al Valencia CF y al Hércules de Alicante, con efectos que con el tiempo no han servido para nada. Ambos clubes están hoy sufriendo una grave crisis económica, institucional, deportiva y social.
No tengo dudas de que la actual situación del Valencia CF o del Hèrcules puede tener ahora alguna influencia electoral, pero no tengo claro en qué sentido. Seguramente entre ambos clubes hay decenas de miles de seguidores, una gran parte de ellos muy apasionados, que están muy atentos a las decisiones que adopten las administraciones públicas sobre el futuro de esos clubes. Entre la afición ya se sabe que hay personas de todas las tendencias políticas, pero igual que rebajar los impuestos te puede condicionar el voto, ayudar a no a un club de fútbol también. Así lo vio el PP en el pasado, que se hacía fotos con los dirigentes de ambos equipos.
Si hablamos de las aficiones, o una parte de esta, lo creo probable. De hecho, sólo hay que fijarse en la pugna que se ha abierto entre Compromís y el PSPV por la manera en la que se quiere ayudar al Valencia CF. Creo que el tema, en clave electoral, preocupa más de lo que nos dicen. Y entiendo que el president XImo Puig intente marcar distancia, porque sabe, como se ha visto en el pasado, que implicarte o no, mucho o poco, a favor o en contra de quien gestiona estos clubes, que son empresas al fín, te puede acabar quemando, y estamos a pocas semanas del 28M.

Salvador Enguix
Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la Comunitat Valenciana y colaborador en A vivir Comunitat...




