Conectadas con Xàtiva
El servicio de autobús presentado contará con un mínimo de seis autobuses, que realizarán cerca de 222.000 kilómetros anuales y más de 8.750 expediciones al año,
Rebeca Torró y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà
04:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677497185251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró ha visitado la ciudad de Xàtiva para presentar el nuevo servicio de transporte público de viajeros por carretera CV-112, Xàtiva Nord que conectará a una población de 74.000 habitantes de 28 municipios de las comarcas de La Canal de Navarrés, La Costera y La Ribera Alta con la ciudad de Xàtiva, según ha destacado la consellera Rebeca Torró.
El alcalde de Xàtiva ha explicado que: "hemos realizado una mejora sustancial del servicio de transporte urbano en Xàtiva y su ámbito de influencia, las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés y gran parte de La Ribera Alta".
"Va a ser muy beneficioso para los vecinos y vecinas de estas comarcas ya que el recorrido llegará a la estación de trenes, el Centre d’Especialitats l’Espanyoleto y el Hospital Lluís Alcanyís", comenta Roger Cerdà.
En su visita a la ciudad de Xàtiva, Torró ha explicado la importancia de esta inversión. "Hemos venido a Xàtiva para poner en valor una concesión adjudicada que afecta a muchas personas. Llevamos años con las concesiones de transporte público caducadas, estamos realizando un gran esfuerzo para poder contar con el contrato adjudicado, que dará estabilidad a los municipios", comenta la consellera.
Son cerca de 50 millones invertidos, 400.000 euros en esta línea. Anteriormente, realizábamos contratos de emergencia para aportar soluciones. Con este tipo de contratos, hemos mejorado el transporte público, fomentándolo entre la población y los jóvenes", recalca Rebeca Torró
CV-112 Xàtiva Nord
Este nuevo servicio de transporte dará servicio a Alcàntera de Xúquer, Anna, Antella, Barxeta, Beneixida, Bicorp, Bolbaite, Càrcer, Chella, Cotes, Enguera, l'Ènova, Estubeny, Gavarda, Llocnou d'En Fenollet, Manuel, Navarrés, Novetlè, la Pobla Llarga, Quesa, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sumacàrcer, Vallés, Castelló y Xàtiva.
El servicio contará con un mínimo de seis autobuses, que realizarán cerca de 222.000 kilómetros anuales y más de 8.750 expediciones al año, un promedio de 24 diarias, entre las seis líneas que lo forman.
Entre las novedades, destaca el aumento de la oferta actual y mejora las conexiones mediante transporte público de los municipios de este ámbito, tanto internas como con los principales servicios básicos con sede en Xàtiva, así como las relaciones con València, al potenciar la intermodalidad con Renfe para dar acceso a muchos municipios que carecen de estación de tren.
De esta forma, se incrementa la oferta de servicio de todos los municipios con el Hospital Lluís Alcanyís, prolongando hasta dicho centro todas las líneas que anteriormente paraban en Xàtiva, y el Centre d’Especialitats l’Espanyoleto de Xàtiva. También se incorporan servicios que habían sido abandonados, como la relación de La Pobla Llarga con el Hospital.
Asimismo, se incrementa la oferta de servicio que conecta todos los municipios con la cabecera comarcal (Xàtiva) y con otras localidades importantes que también ejercen una cierta atracción sobre otras de menor tamaño de su entorno comarcal y se potencia la intermodalidad con RENFE, en la estación de Xàtiva y de La Pobla Llarga, de todos los municipios de este ámbito para el desplazamiento a València.
El funcionamiento de este nuevo servicio de transporte requerirá una aportación anual de la Conselleria de cerca de 312.000 euros para equilibrar el coste de su prestación.
Tomás Marín
Redactor de informativos y deportes en Radio Ontinyent Cadena SER